La cabeza es una de las partes más vulnerables cuando sufrimos una caída o un accidente, por lo que los golpes a la cabeza son considerados algo serio, sobe todo porque aquí yace nuestro cerebro y todas las neuronas que permiten funcionar de forma correcta a todo nuestro organismo.

Golpearse la cabeza no solamente provoca un gran dolor, también propicia la pérdida de neuronas en nuestro cerebro, lo que puede afectar de forma importante su buen funcionamiento, indicó Iván Velasco Velázquez, doctor en Bioquímica e investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las neuronas son las células que, mediante conexiones, permiten realizar diferentes funciones como aprender, crear, expresar, recordar, movernos, hacer operaciones matemáticas o percibir al el mundo, detalló.

No se sabe con exactitud cuántas neuronas se pierden, pero ciertamente hay pérdida neuronal importante”, advirtió el especialista.

“Al tener un traumatismo [golpe fuerte] puede haber daño neuronal, depende de qué magnitud sea. Si es muy fuerte se tiene una región que se llama ‘el corazón de la lesión’ que hace que mueran y que haya una deficiencia”, agregó.

Conoce más: Bolsa con hielo, una medida oportuna para evitar desgracias tras sufrir un traumatismo

El doctor explicó que los seres humanos nacemos con 100 mil millones de neuronas, cantidad que va disminuyendo a lo largo de nuestra vida por diferentes circunstancias, desde los golpes hasta el proceso natural de envejecimiento, principalmente.

Tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza, el experto exhortó realizarse una revisión médica, pues lo importante no es cuántas neuronas se hayan perdido, sino cuáles, ya que entre las más importantes están las motoras, las cuales permiten realizar movimientos voluntarios y modulan el latido cardíaco o la digestión, entre otras funciones importantes.

Para prevenir golpes fuertes en la cabeza, la Cruz Roja comparte las siguientes recomendaciones:

-Procura tener siempre una buena iluminación en casa.

-Para acceder a lugares altos utilizar escaleras estables.

-Recubrir de algún material antideslizante el suelo del baño.

-Nunca dejar a un niño pequeño solo sobre una superficie elevada.

-Colocar barandillas altas o cierres de seguridad en los lugares peligrosos como ventanas, escaleras y balcones.

 

Vía: Notimex, Cruz Roja