Se dice que donar sangre es donar vida, pero ¿cuántas veces puede hacerse sin poner en riesgo la salud? De acuerdo con el titular del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Gamaliel Benítez Arvizu, es posible donar sangre hasta tres veces por año.
Sorprendentemente, con una aportación puede beneficiarse a alrededor de tres personas, siempre y cuando el donador se encuentre saludable y tenga entre 18 y 65 años de edad.
A decir del experto, en México, la mayor cantidad de donadores son hombres —de entre 20 y 50 años de edad—. La cifra no es tan alta en mujeres debido a su periodo menstrual, el cual disminuye los niveles de hemoglobina para una correcta extracción.
Así, la mayoría de las personas pueden contribuir a ayudar a quienes han sufrido un accidente, así como a aquellos pacientes que sufren una enfermedad o han tenido que pasar por una cirugía. Incluso, personas con enfermedades crónicas controladas, como diabetes, pueden donar.
¿Cuál es el proceso?
Por cada donación se extraen 450 mililitros de sangre —unidad de sangre total—. De ésta, se obtienen de dos a cuatro componentes, estos son: concentrado eritrocitario, plasma, plaquetas y globulina anti-hemofílica.
El beneficio no es sólo para la persona que recibirá la transfusión, pues el donante tendrá acceso a información importante, como el grupo sanguíneo y la existencia de agentes transmisibles, es decir, podrá saber si ha estado expuesto a hepatitis B y C, VIH, sífilis y chagas —enfermedad que se transmite por medio de insectos—.
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda sumarse a este compromiso social, así como a tomar conciencia de la importancia de la donación, no sólo de sangre, también de órganos y tejidos. ¿Qué esperas para unirte al cambio?
Vía: Notimex