La contaminación afecta de diversas formas a tu salud. Entre ellas destacan los problemas respiratorios y daños en los ojos, de acuerdo con Georgina Givaudan Pedroza, especialista en Oftalmología de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

Existen tres afecciones persistentes, éstas son:

1. Ojo seco.
2. Lagrimeo.
3. Ardor.

“Cuando aumentan los índices de contaminación, y esto se ha estudiado principalmente en Asia donde la contaminación es mayor que en México, se incrementa el número de personas con ojo seco y conjuntivitis alérgicas”, añadió.

Conoce más: Contaminación, ¿aumenta riesgo de Alzheimer?

La principal causa de este problema es el calor, el cual aumenta el uso de los aires acondicionados. Esto provoca que se seque mucho el ambiente, produciendo ojo seco y diversas molestias. De igual forma, pasar mucho tiempo frente a una computadora o pantalla produce menor parpadeo. Ante ello, especialistas recomiendan seguir una regla específica que reduce el riesgo de afecciones visuales.

“Hay una regla de 20, 20, 20, que quiere decir que si vas a estar 20 minutos trabajando frente a una computadora o tablet, debes descansar 20 segundos viendo a 20 metros de distancia, pues, por lo general, todo nuestro rango de trabajo es de visión cercana. Entonces, hay que alejar la vista por lo menos 20 metros, es decir, ver algo lejano por 20 segundos”, señaló la especialista.

También se recomienda estar consciente del parpadeo e intentar hacerlo con frecuencia. A continuación, te damos otros consejos.

  • Evita las gotas para los ojos rojos, éstas podrían dañar tu vista.
  • Recurre a lubricantes de lágrima artificial, los cuales no contienen ningún medicamento.
  • Protege tus ojos con lentes oscuros durante el día.

 

Vía: Notimex