Vivimos en una época en donde los sustitutos y todo lo ‘light’, lo libre de gluten y demás opciones alternativas a diversos alimentos están de moda.
Y donde, lamentablemente, muchas de las personas que consumen estos productos lo hacen sin tener toda la información necesaria, lo que puede estar afectando su salud mientras, irónicamente, ellos piensan que están consumiendo alternativas más saludables.
Dentro de este contexto aparecen los sustitutos de leche de vaca, mismos que, según un reciente estudio, podrían estar afectando negativamente la estatura de los niños pequeños.
De acuerdo con la investigación, publicada en la revista especializada American Journal of Clinical Nutrition, los niños menores de 3 años que beben leche de soya, leche de almendra u otros sustitutos de la leche presentan estaturas un poco más bajas en comparación con los pequeños que beben leche de vaca.
El contenido nutricional en los distintos sustitutos de la leche varía mucho, por lo que es “razonable plantear la hipótesis” de que algunos de ellos no aportan a los niños tanta proteína, grasa y otros nutrientes necesarios para su crecimiento, expuso el doctor Jonathon Maguire, investigador líder del estudio y pediatra en el Hospital de St. Michael, en Toronto, Canadá.
Conoce más: ¿Cómo debe ser la dieta ideal para un niño?
Los resultados que encontraron los investigadores indican que los menores de 3 años que beben un promedio diario de 3 tazas de leche que no fuera de vaca medían aproximadamente 1.27 centímetros menos que un niño que bebía la misma cantidad de leche de vaca. Otros datos interesantes fueron:
-Por cada taza de leche que no era de vaca, los niños tenían 0.4 centímetros menos de estatura que la normal para su edad.
-Por cada taza diaria de leche de vaca, los niños tenían 0.2 centímetros más de estatura que la normal para su edad.
“Con la excepción de la leche de soya, otros productos (no lácteos) casi no contienen proteína”, opinó al respecto Erin Corrigan, dietista registrada en el Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami, Estados Unidos.
Además, muchos sustitutos para la leche de vaca contienen poca grasa, lo que podría estar bien para un adulto, pero no para un niño pequeño, indicó la especialista. Asimismo, el calcio de las alternativas de la leche por lo general no se absorbe igual de bien que el calcio en la leche de vaca, agregó.
El autor del estudio, el doctor Jonathon Maguire, comentó que esto no es un impedimento para que los padres no opten por dar sustitutos de leche a sus hijos, sino que los padres que elijan estos productos deben ser listos y asegurarse de que la dieta general de su hijo contenga la proteína, la grasa y otros nutrientes adecuados.
Por su parte, la dietista Corrigan recomendó que, si los padres quieren que sus hijos sigan una dieta más restringida (vegana o de otro tipo) es buena idea hablar con un especialista en nutrición pediátrica.
Vía: Medline Plus