La depresión es una de esas enfermedades un tanto silenciosas que afectan varios pasajes de nuestra vida. Pero también puede acarrear algunas enfermedades y riesgos a la salud, como una recuperación más lenta, encontró un reciente estudio.

De acuerdo con la investigación, que aparece publicada en la revista especializada Journal of Hospital Medicine, la depresión puede hacer que la recuperación de un paciente hospitalizado sea más lenta, e incluso puede propiciar una readmisión.

Según el estudio, llevado a cabo en Estados Unidos, hasta una tercera parte (33%) de los pacientes internados en un hospital padecen depresión, condición que impide se recuperen de forma correcta.

Esto se debe a que los pacientes con depresión son más propensos a dejar de tomar sus medicamentos y a no acudir a todas sus citas. Estos factores los llevan a tener estadías más largas en el hospital, un riesgo más alto de readmisión y una recuperación más lenta.

Conoce más: 5 consejos para ayudar a un familiar con depresión

Estos resultados destacan la importancia de hacer pruebas de depresión a los pacientes hospitalizados, afirmó el Dr. Waguih William IsHak, autor líder del estudio y profesor asociado de psiquiatría y neurociencias conductuales en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, Estados Unidos.

“Al ser admitidos al hospital, se realizan pruebas de todo tipo de problemas médicos a los pacientes. Añadir una prueba para la depresión aprovecha una oportunidad de oro para iniciar y mantener el tratamiento”, indicó el doctor IsHak.

El especialista subrayó que la depresión es un factor grave en la recuperación de cualquier paciente, por lo que es trabajo tanto de médicos como de familiares elevar su estado de ánimo.

Los familiares y amigos de los pacientes pueden ayudar fomentando conductas amables, eliminando críticas y comentarios negativos, así como evitando situaciones desagradables y motivando al paciente a tener expectativas positivas.

 

Vía: Health Day News