,

Sufrir alguna enfermedad o ataque durante el embarazo es uno de los peores escenarios que se imaginan algunas mujeres. Pues se trata de una condición vulnerable y que puede llega a afectar al futuro bebé.

Sobre este aspecto, un reciente estudio encontró una posible relación entre sufrir brotes de fiebre durante el embarazo y casos de autismo en los pequeños.

Según la investigación, que apareció publicada en la revista especializada Molecular Psychiatry, los niños cuyas madres sufrieron algún tipo de fiebre durante ciertas etapas del embarazo podrían tener unas probabilidades ligeramente más altas de desarrollar un trastorno del espectro autista.

No obstante, si te llega a dar fiebre, no entres en pánico, de acuerdo con los autores del estudio el riesgo de que tu hijo desarrolle autismo sigue siendo bajo. Simplemente acude con un médico en cuanto sientas la fiebre, él te ayudará a bajarla.

La fiebre es una respuesta a una amplia variedad de infecciones, y es común durante el embarazo”, explicó la doctora Mary Hornig, investigadora líder del estudio y profesora asociada de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

Conoce más: ¿Cómo saber si mi hijo padece autismo?

Los resultados de la investigación encontraron que:

-El riesgo de autismo aumentó en un 34% cuando una madre tuvo algún episodio de fiebre durante el primer trimestre de embarazo.

-El riesgo de autismo aumentó en un 40% cuando una madre tuvo algún episodio de fiebre durante el segundo trimestre de embarazo.

-El riesgo de autismo aumentó en un 15% cuando una madre tuvo algún episodio de fiebre durante el tercer trimestre de embarazo.

La doctora Hornig expuso que esta relación podría deberse a que la reacción del cuerpo a una infección que provoca fiebre también tiene un efecto en el desarrollo del cerebro del bebé.

“El autismo es una función cerebral anómala. El desarrollo cerebral anómalo puede ser causado por muchas cosas, incluyendo los genes y ciertas enfermedades que afectan al cerebro”, explicó por su parte el doctor Trevor Resnick, neurólogo pediátrico en el Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami, Estados Unidos.

“Pero no tiene que ser autismo, podría ser epilepsia, o una malformación cerebral, dependiendo de qué virus es y cómo afecta al desarrollo cerebral. No es difícil imaginar que podría haber un virus que afecte al desarrollo cerebral y resulte en autismo”, anotó.

Si actualmente estás embarazada o planeas estarlo en el futuro cercano, no te preocupes, llevando una dieta saludable, los cuidados requeridos y yendo a tus chequeos constantes con el médico no deberías tener problema alguno.

 

Vía: Health Day News