Cuanto más bebes, tus células envejecen más rápido, aumentando así el riesgo de problemas de salud relacionados con la edad, dígase enfermedades del corazón, diabetes, cáncer y demencia; así lo reveló un nuevo estudio concretado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kobe, en Japón, el cual fue presentado este domingo durante la reunión de la Sociedad de Investigación sobre Alcoholismo, en Denver.
Los investigadores estudiaron a 134 personas con alcoholismo, con edades entre los 41 y 85 años, así como a un grupo control de personas en el mismo rango de edad que no padecía alcoholismo.
Las muestras de ADN revelaron que los participantes alcohólicos tenían un acortamiento en sus telómeros.
«Los telómeros, las cápsulas proteicas en los extremos de los cromosomas humanos, son marcadores del envejecimiento y la salud en general«, destacó el doctor Naruhisa Yamaki, investigador del estudio.
Conoce más: 3 maneras en las que beber alcohol interfiere con el sueño
Cada vez que una célula se replica, un pedacito minúsculo de telómero se pierde, así que se vuelven más cortos con la edad. A medida que pasa el tiempo, esto deja a los cromosomas menos protegidos, de manera que las células no pueden funcionar correctamente. Pero algunas personas tienen telómeros más cortos por razones distintas al envejecimiento.
«Nuestro estudio demostró que los pacientes alcohólicos tienen una longitud acortada de los telómeros, lo que significa que el consumo excesivo de alcohol provoca envejecimiento biológico a nivel celular«, dijo Yamaki.
Por esta razón, añadió que es importante que la gente entienda que el consumo excesivo de alcohol acorta los telómeros, porque «estar conscientes de este hecho proporciona información importante, necesaria para que las personas vivan más sanas» y, por lo tanto, eviten consumir alcohol de forma excesiva.
Vía: Health Day News