Existe mucha información sobre los riesgos que presupone para una mujer el tener un hijo a una edad avanzada. Sin embargo, es poco lo que se sabe hasta ahora sobre una paternidad avanzada en el caso de los varones.
Al respecto, un reciente estudio encontró que los hijos varones de padres de una mayor edad (40 años o más) pueden tener en los genes relacionados con su coeficiente intelectual (CI) un arma de doble filo: puede ayudarlos a ser mejores en sus estudios y vida laboral, o podría propiciar que tengan autismo y otros padecimientos mentales.
El estudio, que fue publicado en la revista especializada Translational Psychiatry, encontró que los hijos varones de papás de mayor edad son más propensos a tener los genes que se relacionan con una mayor inteligencia.
Aunque investigaciones previas han demostrado que los hijos de padres mayores tienen unas probabilidades más altas de autismo y esquizofrenia, este estudio encontró que tener hijos a una edad avanzada también puede llegar a tener beneficios.
“Hace tiempo que conocemos las consecuencias negativas de una edad paterna avanzada, pero ahora hemos mostrado que estos hijos también podrían tener luego unas mejores perspectivas educativas y profesionales”, indicó Magdalena Janecka, autora del estudio y miembro postdoctoral del Centro de Autismo Seaver en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
No obstante, para los hombres, tener un hijo a una edad avanzada puede tratarse de una apuesta, pues los investigadores indicaron que estos genes asociados con una mayor inteligencia también se vinculan con el autismo, y es más probable que se encuentren en los papás con más edad.
Conoce más: Embarazo después de los 40, ¿cuáles son los verdaderos riesgos?
“Cuando un niño nace con solo algunos de esos genes, quizá sea más probable que triunfen en la escuela. Pero con una ‘dosis’ más alta de esos genes, y cuando hay factores de riesgo contribuyentes, podrían terminar con una mayor predisposición al autismo”, apuntó Janecka.
Los investigadores fijaron los 45 años como la edad límite. Es decir, los hijos varones de hombres que los conciban a los 45 años o más tienen un mayor riesgo de autismo.
En nuestro país, la edad ideal de los varones para tener hijos es entre los 20 y 40 años, de acuerdo con Laura Julissa Bernal Hernández, encargada de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.
“A partir de los 40 años la fertilidad del varón baja hasta 70%; esto no quiere decir que hombres de más de esta edad ya no puedan ser candidatos a ser papás, pero sí se ha observado que hay asociación con malformaciones en los bebés”, advirtió.
Cada uno de nosotros, hombres y mujeres, contamos con una edad óptima para tener hijos, un reloj biológico. Por lo que la planificación familiar debe ser por parte de ambos padres. La recomendación final es que, si planeas tener hijos y tú, tu pareja o ambos cuentan con más de 35 años, lo consulten con un médico.
Vía: Hola Doctor, Informador