Ya sea por el arduo trabajo diario o los deberes del hogar, el estrés se ha convertido en un sentimiento constante de la vida moderna. Aunque resulta muy común, no deja de ser preocupante y dañino para el organismo, en especial para el corazón, de acuerdo con especialistas del Instituto del Corazón de Texas.
Existen varias razones por las cuales el estrés afecta a este órgano vital y pone en riesgo la salud cardiovascular. En primer lugar, cuando las situaciones estresantes aumentan, la frecuencia cardíaca también lo hace. Este tipo de situaciones provocan, a su vez, el incremento de la presión arterial, lo que conduce a una mayor necesidad de oxígeno en el corazón.
Si bien no es dañino en todos los casos, el corazón sufre daños si el estrés y la ansiedad toman el control. A decir de los expertos, el cuerpo libera más hormonas, principalmente adrenalina, misma que incrementa la presión arterial, lo cual puede dañar la capa interior de las arterias. Tras este hecho, las arterias cicatrizan, aumentando su grosor y el riesgo de que se acumulen las grasas dañinas.
Otros riesgos del estrés
1. Eleva la concentración de factores de coagulación en la sangre.
2. Aumenta el riesgo de hábitos dañinos para el corazón, como fumar, beber alcohol o comer alimentos ricos en grasa, azúcar y sal.
3. Provoca emociones negativas, como ira y depresión.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen diversos tipos de estrés. Los más dañinos para el corazón son: estrés crónico, impotencia, soledad, ira y estrés agudo.
Conoce más: Estrés y desnutrición, factores que desatan dolores de cabeza
Afortunadamente, hay técnicas que permiten prevenir estos males, una de ellas es la meditación. Está comprobado que los ejercicios de respiración pueden bajar los niveles de ansiedad. Toma en cuenta hacer actividad física recurrente y llevar una alimentación balanceada. Si sientes que este tipo de emociones podrían estar dañando tu calidad de vida, visita a un especialista.
Vía: Notimex