Es sabido que la obesidad está fuertemente ligada a la acidez gástrica, motivo por el cual es sumamente importante mantener un peso corporal saludable para prevenir la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
La acidez es una sensación de ardor que se presenta debajo o detrás del esternón. El malestar suele originarse en el estómago para irradiarse hacia el cuello o la garganta. De acuerdo con Salvador Martínez García, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, tan sólo cinco medidas clave pueden reducir las molestias provocadas por el reflujo, éstas son:
1. Llevar una alimentación sana y equilibrada.
2. Hidratarse con agua simple.
3. Realizar actividad física continua.
4. Evitar alimentos a altas horas de la noche.
5. Eliminar de la dieta los productos condimentados, así como el alcohol y el tabaco.
Conoce más: La importancia de tratar el reflujo de manera oportuna
¿Por qué surge el reflujo?
Para evitar los síntomas del reflujo, es esencial saber qué falla en nuestro cuerpo cuando los ácidos estomacales suben y provocan dolor. A decir del experto, este problema se caracteriza por la incapacidad del esfínter esofágico inferior para retener los ácidos gástricos.
Es decir, el cuerpo está diseñado para mantener ese esfínter cerrado, pero en ocasiones el mecanismo no funciona adecuadamente, favoreciendo que los contenidos del estómago regresen hacia el esófago.
Recuerda, la clave se encuentra en cambiar tus hábitos. Llevar un estilo de vida saludable puede ayudarte a evitar muchas afecciones, así como a mejorar tu calidad de vida. Si padeces reflujo y los síntomas no ceden, visita a un especialista en salud.
Vía: Notimex/ Medline Plus