De acuerdo con un nuevo estudio, el uso a largo plazo de unos medicamentos populares para la acidez podría incrementar el riesgo de muerte.
Millones de personas en México y Estados Unidos toman medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones, mejor conocidos como IBPS, para tratar la acidez, las úlceras y otras condiciones gastrointestinales.
Recordemos que estos inhibidores actúan bloqueando el sistema enzimático que produce ácido estomacal.
«Los inhibidores de la bomba de protones realmente salvan vidas«, subrayó Ziyad Al-Aly, especialista en riñones y profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, y autor principal del estudio. «No queremos dejar a la gente con un mensaje de miedo, si necesitas este medicamento y estás bajo la supervisión de un médico, debes continuar tomándolo hasta que se te indique lo contrario«, lo que no es recomendable es tomarlo recurrentemente sin receta médica y cuando tú creas que es necesario.
Conoce más: 5 medidas clave para reducir los síntomas del reflujo
En el trabajo, publicado en la revista BMJ Open, los investigadores revisaron los expedientes médicos de más de 275 mil usuarios de IBPs y de casi 74 mil usuarios de otro tipo de medicamentos, llamados bloqueadores H2. Con ello, tomaron nota de cuántos de los participantes fallecieron durante un período de monitoreo de 5 años.
En general, los del grupo de los IBPs tuvieron un riesgo de muerte 25 por ciento mayor, en comparación con los del grupo de los bloqueadores H2, y su riesgo creció entre más tiempo tomaban los IBPs. El riesgo también aumentó en los usuarios de los IBPs que no padecían condiciones gastrointestinales.
Al-Aly destacó que, considerando el número de personas que toman IBPs regularmente, esto podría representar miles de muertes adicionales cada año.
Añadió que la gente cree que los IBPs son muy seguros porque se encuentran en todos lados, pero existen riesgos reales de tomar estos medicamentos, especialmente durante períodos largos de tiempo; por ello, debes tomar precauciones y acudir primero con un médico, quien después de examinarte te asignará el mejor tratamiento para combatir tu acidez.
Vía: Health Day News