Por difícil que suene, cometer errores a la hora de tomar medicamentos es algo que suele ser muy común. Pero no por eso deja de ser algo muy peligroso y que puede llegar a tener fatales consecuencias.
De acuerdo con una reciente investigación estadounidense, cada minuto del día, 3 personas llaman a un centro de control de intoxicaciones porque han cometido un error grave con su medicamento.
La mayoría de los medicamentos que se ingieren erróneamente se tomaron en casa, lo que significa que son los pacientes los principales responsables de cometer estos errores.
Tan solo en Estados Unidos, se producen al menos 1.5 millones de errores con la ingesta de medicamentos cada año.
La mayoría de estos errores implican tomar un medicamento inadecuado, la dosis equivocada, o tomar accidentalmente un medicamento dos veces.
Conoce más: 5 mitos y realidades sobre las fechas de vencimiento de medicamentos
Un número importante de estos errores terminan enviando a los pacientes al hospital y, en algunos casos, pueden terminar en la muerte, encontró el estudio. “Por suerte, la mayoría [de los casos] no desembocan en resultados graves”, dijo Nichole Hodges, autora líder del estudio y científica investigadora en el Centro de Investigación y Políticas sobre las Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional, en Columbus, Ohio, Estados Unidos.
De acuerdo con la especialista, la mayoría de estos errores se pueden prevenir. Esto puede lograrse siguiendo 3 recomendaciones:
1 “Mantener un registro escrito del momento en que se administran los medicamentos. Esto tiene una importancia especial si varios individuos administran medicamentos a una sola persona”.
2 Los pacientes deben hablar con el médico o farmacéutico si tienen preguntas sobre sus medicamentos. Un almacenamiento cuidadoso también es importante.
3 “Los individuos que usan organizadores de pastillas deben asegurarse de que sean resistentes y guardarlos en un lugar elevado fuera de la vista de los niños”.
Vía: Health Day News