Conforme una persona se hace mayor, cada vez se le dificulta más dormir. Sin embargo, tener un propósito en la vida podría ser la solución a sus problemas para conciliar el sueño, según un reciente estudio.

Incluso, tener un motivo para levantarse cada día podría ayudar a las personas mayores a reducir el riesgo de presentar problemas que los mantengan despiertos de noche, como la apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas.

Ayudar a la gente a cultivar un propósito vital podría ser una estrategia efectiva sin medicamentos para mejorar la calidad del sueño, sobre todo en una población que se enfrenta cada vez más al insomnio”, indicó Jason Ong, autor principal del estudio y profesor asociado de neurología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago, Estados Unidos.

De acuerdo con Ong, los profesionales clínicos prefieren optar por soluciones que no sean medicamentos para mejorar el sueño de las personas mayores. Recurrir a fármacos para tratar el insomnio debe ser la última de las opciones a tomar, según recomienda el Colegio Americano de Médicos.

Conoce más: 5 fantásticos consejos para combatir el insomnio

Es por ello que los resultados de esta investigación, publicada en la revista especializada Sleep Science and Practice, resultan alentadores.

El propósito vital es algo que se puede cultivar y mejorar a través de terapias”, apuntó el autor de dicho estudio y agregó que, aunque su investigación se enfocó en las personas mayores, los hallazgos probablemente puedan aplicarse a los demás rangos de edad.

Si padeces problemas para dormir, puedes intentar acudir con profesionales para que te orienten a descubrir cuál es un propósito adecuado para ti, por el cuál quisieras levantarte todos los días sin problemas. Podrían ser tus hijos, tu pareja, tu familia, obtener el empleo que deseas, adquirir una casa, etc.

Las conclusiones del estudio encontraron que las personas mayores que dijeron que sus vidas tenían un propósito tenían 63% menos probabilidades de presentar apnea del sueño, y eran un 52% menos propensos a padecer el síndrome de las piernas inquietas. Asimismo, también demostraron tener una calidad de sueño moderadamente mejor.

 

Vía: Medline Plus