¿Sabías que México es el mayor consumidor de refrescos en el mundo? A decir de Sigrid Pimentel Martín, nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), una persona toma 163 litros al año, en promedio.
Lamentablemente, esto ha provocado un aumento acelerado de la obesidad, tanto en niños como en adultos. En este sentido, mucho se dice sobre el riesgo de consumir bebidas gaseosas o azucaradas, pero ¿cuáles son sus verdaderos efectos sobre la salud?
1. Representan el principal factor de riesgo para el desarrollo de sobrepeso y obesidad infantil.
2. No tienen ningún beneficio sobre la salud, es decir, aportan calorías vacías y ningún nutriente.
3. Incrementan el riesgo de osteoporosis, debido a que poseen ácido fosfórico que impide la correcta absorción del calcio en los huesos.
4. Sus azúcares y ácidos provocan deterioro de la dentadura y aumentan riesgo de sufrir caries.
5. Son adictivos, debido a su alto contenido en azucares y edulcorantes que aumentan el apetito.
6. Pueden provocar cálculos renales a causa de su contenido en oxalatos.
7. Pueden generar gastritis u otras alteraciones digestivas, gracias a sus sustancias químicas y gran concentración de azúcar y PH ácido.
8. Tienen un efecto diurético y no son hidratantes.
9. Causan nerviosismo e insomnio, debido a la cafeína.
10. Podrían provocar asma y urticaria, a causa del benzoato de sodio.
Conoce más: Refrescos de dieta y diabetes: Datos que debes considerar
Eso no es todo, pues además de los riesgos que trae consigo la bebida en sí, las latas de aluminio contienen BPA, un químico que debilita el sistema endocrino, el cual regula funciones importantes del organismo, como el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo.
¡No te arriesgues! Sustituye su consumo por agua natural, o agua de frutas sin azúcar. Los beneficios sobre tu salud serán sorprendentes.
Vía: Notimex