La dieta cetogénica es conocida por sus beneficios sobre los pacientes con epilepsia. Según diversos estudios, ayuda a disminuir la intensidad y la frecuencia de las convulsiones. ¿Qué hace tan especial a esta dieta? En general, es alta en grasas y proteínas, en tanto que los carbohidratos son nulos.
Si bien algunas personas han comenzado a utilizarla para perder o mantener su peso, un artículo publicado en la revista de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, señala que podría ser mala idea.
A decir del doctor Marcelo Campos, profesor de la institución, esta dieta hace que el cuerpo lleve a cabo un proceso llamado cetosis. Es decir, la mayoría de las células toman el azúcar presente en la sangre, que proviene de los carbohidratos, como principal fuente de energía. Por tanto, en ausencia de hidratos de carbono, la grasa almacenada en moléculas —llamadas cuerpos cetónicos— comienzan a descomponerse.
Conoce más: ¿Me conviene la dieta cetogénica si tengo epilepsia?
Cuando esto ocurre, la mayoría de las células utilizan cuerpos cetónicos para generar energía. Este cambio tiene lugar tras cuatro días de dejar los carbohidratos o comer menos de 20 a 50 gramos por día.
¿Es saludable y eficaz?
Por lo general, esta dieta incluye gran cantidad de huevos, carnes procesadas, quesos, pescado, nueces, mantequilla, aceites y semillas. Lamentablemente, los alimentos procesados y la poca ingesta de frutas y verduras, disminuyen sus beneficios sobre el cuerpo; al tiempo que pueden acarrear mal aliento, náuseas o vómitos, estreñimiento y problemas de sueño.
A decir del especialista, es una dieta que permite perder peso más rápidamente, debido a la eliminación de los carbohidratos; no obstante, no es una dieta que pueda seguirse a largo plazo y “la pérdida de peso parece desaparecer con el tiempo”.
“En lugar de intentar una dieta de moda, en este caso la cetogénica, es importante adoptar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras muy coloridas; carnes magras, pescado, granos enteros, nueces, semillas, aceite de oliva y mucha agua. Sostenible a largo plazo y con mejor evidencia para una vida larga, saludable y vibrante”, aseveró Campos.
En este sentido, debes comprender que ninguna dieta es milagrosa, menos las restrictivas, las cuales, si no se siguen debido a una enfermedad en específico, lo único que logran es un desbalance nutricional que puede traer más efectos negativos que positivos.
Si quieres seguir un plan alimenticio para perder peso, visita a un especialista en nutrición. No olvides realizar actividad física diariamente.
Vía: Hola Doctor