Los alimentos, y en general todo lo que nos llevamos a la boca, deben contener altos estándares de higiene. De lo contrario, pueden aparecer distintas enfermedades, una de ellas es la cisticercosis.

Se denomina cisticercosis al proceso infeccioso producido por parásitos del género Taenia, comúnmente asociado a la falta de higiene en la preparación de alimentos. Esta enfermedad puede llegar a infectar varias zonas del cuerpo, como el músculo, los ojos, la piel y el cerebro.

Principalmente, la aparición de esta afección sucede cuando los alimentos que consumimos no están bien desinfectados, indicó Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora.

Aunque en algunas ocasiones la cisticercosis puede ser benigna y no presentar ningún síntoma (ya que se oculta en alguna parte del cerebro sin crecer, dependiendo del parásito que lo provoque y algunas veces del sistema inmunológico de las personas), en la mayoría de los casos los síntomas pueden llegar a ser peligrosos.

Conoce más: Especialistas llaman a prevenir enfermedades estomacales

Los síntomas dependen de la zona del cuerpo a donde se dirija la infección. Entre ellos se encuentran:

-Cerebro.- Convulsiones o síntomas similares a los de un tumor cerebral.

-Ojos.- Disminución en la visión o ceguera.

-Corazón.- Ritmo cardíaco anormal o insuficiencia cardíaca.

-Columna vertebral.- Debilidad o cambios en la marcha debido a daño en los nervios en la columna.

De acuerdo con Castro Guevara, la incidencia de esta enfermedad es cada vez más frecuente, debido en gran parte por la baja educación en cuanto a higiene en la preparación de los alimentos.

Para prevenir su aparición, el experto recomendó seguir los siguientes consejos:

1 Lavarse las manos adecuadamente antes de cocinar, comer y después de ir al baño.

2 Desinfectar perfectamente frutas y verduras.

3 Hervir por un mínimo de tres minutos el agua que se va a ingerir.

4 De preferencia evitar comer en puestos de la calle.

5 Alimentos como la longaniza, el chorizo, las carnitas o las vísceras de cerdo deben cortarse en trozos pequeños y cocerlos o freírlos hasta que se doren, para que el calor destruya al parásito.

 

Vía: Notimex