A diferencia de los macronutrientes, los cuales se consumen en cantidades relativamente grandes como las proteínas, los carbohidratos y las grasas, los micronutrientes son las vitaminas y los minerales que se ingieren en cantidades menores, pero que son imprescindibles para las funciones orgánicas.

Conoce más: 5 minerales esenciales para tener un cuerpo saludable

Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales es la mejor manera de tener un cuerpo saludable. Entre los más importantes destacan los siguientes.

  1. Calcio. Es esencial para construir huesos y dientes fuertes en la infancia y la adolescencia. Como adulto, es necesario para mantener la masa ósea. Puedes encontrarlo en los lácteos bajos en grasa, el pescado, los frijoles, la espinaca y la avena, por mencionar algunos alimentos.
  2. Potasio. Una dieta rica en potasio ayuda a tu cuerpo a mantener una presión arterial saludable. Algunas fuentes ricas en potasio son: papas, leche, pescado, fruta y frijoles.
  3. Fibra. Ayuda a la digestión y a prevenir el estreñimiento. Algunas veces, se utiliza para el tratamiento de diverticulosis, diabetes y cardiopatía. Puedes encontrarla en frutas, verduras y cereales.
  4. Magnesio. Es un nutriente que ayuda a tu cuerpo a producir energía, mientras favorece la salud de tus músculos, arterias y corazón. Puedes obtenerlo de verduras, frijoles, arroz y nueces, es decir, en cereales y semillas.
  5. Vitaminas A, C, D y E. La vitamina A está asociada con el desarrollo de la visión y el crecimiento celular; la vitamina C ayuda al cuerpo a formar colágeno en los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos y músculos; la vitamina D es esencial para absorber calcio y promover el crecimiento óseo; en tanto, la vitamina E es un antioxidante que ayuda a combatir el daño a las células del cuerpo. Todas ellas se obtienen consumiendo productos de los cinco grupos alimenticios, es decir, frutas, verduras, lácteos, carnes magras, semillas y cereales.

Si tienes dudas sobre tu alimentación actual, visita a un especialista en nutrición. ¡Cuídate!

 

Vía: Family Doctor