Qué tan feliz es una persona dentro de una relación tiene una poderosa influencia en su salud individual, según un estudio de la Universidad de Harvard.
De hecho, el vínculo entre la felicidad de una persona en una relación afecta a la salud más que la riqueza, la clase social, el coeficiente intelectual, los genes y los niveles de colesterol, según los autores del trabajo, cuyos resultados forman parte del Estudio para el Desarrollo de los Adultos de dicha casa de estudios.
El estudio encontró que tener una relación satisfactoria beneficia a la persona de las siguientes maneras:
- Protege contra la depresión.
- Retrasa el deterioro mental y físico.
- Cultiva nuevas relaciones.
- Reconecta con sus seres queridos.
Es importante enfatizar que las personas que llevan una relación feliz y estable tienen menos riesgo de enfermedades cardiovasculares. Y si llegan a presentarse, contar con el apoyo de la pareja agiliza la recuperación.
Recordemos que la calidad de la relación es primordial para obtener ventajas sobre nuestro bienestar físico. Las estadísticas indican que entre las personas casadas o que viven en pareja, aquellas que tienen una relación conflictiva poseen una peor salud. A esto hay que agregar que sus achaques son mayores incluso que los de las personas que se han divorciado, por muy dura que a veces sea la separación.
Empeñarse en mantener una relación problemática es una fuente continua de tensiones y genera efectos adversos acumulativos, que pasan mayor factura cuando se llega a la vejez. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Journal of Health and Social Behavior halló que llevarse mal con la pareja acelera el deterioro de la salud asociado a la edad.
Y no olvidemos que el estrés es el enemigo número uno del corazón, por lo que en una relación conflictiva, se genera en grandes dosis.
Vía: Health Day News / ABC