Todos los seres vertebrados, fundamentalmente los humanos desarrollan un sistema de defensas llamado inmunitario que los protege de los agentes infecciosos. Sin embargo, este sistema puede alterarse y desarrollar autoanticuerpos que atacan al organismo como es el caso de enfermedades autoinmunes, entre ellas el lupus eritematoso y la diabetes infantil o tipo 1.
En México hay alrededor de 25 mil diabéticos tipo 1, padecimiento que se presenta fundamentalmente en niños y se caracteriza por la falta de insulina, la cual tiene que ser sustituida por una sintética, para que los pacientes se mantengan con vida. Los diabéticos infantiles orinan mucho, tienen sed excesiva, pérdida de peso, fatiga, visión borrosa e irritabilidad.
De acuerdo con un estudio realizado por médicos del Sector Salud, 90 por ciento de los pacientes con diabetes infantil o tipo 1 desarrollan autoanticuerpos que destruyen sus células pancreáticas, encargadas de producir la insulina, por lo que cada día requieren más.
El doctor Gustavo Acosta Altamirano, inmunólogo y subjefe del Laboratorio Clínico del Hospital Juárez de México, señala que para bloquear la producción de autoanticuerpos contra el páncreas, diseñaron un novedoso método llamado de inmunoabsorción, que consiste en obtener una muestra de sangre del paciente para extraer los autoanticuerpos que les están haciendo daño a los niños con diabetes. Los autoanticuerpos son purificados y vuelven a inyectarse, y los resultados preliminares hasta ahora son prometedores, por ejemplo, disminuyeron los síntomas de los enfermos, quienes requirieron de menos insulina y aumentaron las concentraciones de péptido C. Además el tratamiento es seguro, no tiene efectos secundarios.
El doctor Acosta Altamirano al referirse a los aspectos nutricionales que intervienen en el desarrollo de la diabetes, apunta que en México se consumen alimentos como arroz, trigo y azúcar, introducidos por los españoles durante la conquista, que junto con el maíz, herencia prehispánica, son alimentos ricos en almidones que se transforman en glucosa en la sangre. La aparición de la enfermedad también está determinada por factores genéticos. Otro factor predisponente en el desarrollo del padecimiento es la ingestión a edad temprana de la leche de vaca en lugar de la materna. En un estudio reciente encontraron niños diabéticos con anticuerpos contra proteínas de la leche que reaccionan contra el páncreas. Afortunadamente, en los últimos años se han estado apoyando los programas de lactancia materna que estimula el sistema de defensas de los niños.
También se considera como un factor de riesgo a las infecciones virales. Por ejemplo, hay reportes de niños que padecieron infecciones intestinales por virus durante el invierno, y en la primavera presentaron diabetes tipo I de manera intempestiva. No obstante, el inmunólogo considera que es necesario continuar con los estudios de virología para demostrar si las infecciones virales también provocan diabetes infantil.
Fuente: Vive con diabetes