Los altos niveles de contaminación del aire pueden dañar la salud del corazón, pero los purificadores de aire pueden protegerte contra esta amenaza, según un pequeño estudio realizado en China.
El trabajo incluyó a 55 estudiantes universitarios sanos que usaron purificadores de aire reales o falsos en sus dormitorios. Los investigadores midieron la exposición interior y exterior de los estudiantes a partículas finas (PM2.5), un componente de la contaminación atmosférica emitida por vehículos, fábricas, centrales eléctricas, incendios y tabaco.
La exposición a altos niveles de PM2.5 aumentó las hormonas de estrés de los estudiantes y provocó cambios metabólicos que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, apuntaron los investigadores.
El uso de purificadores de aire redujo los niveles internos de PM2.5 en un promedio de 82 por ciento y condujo a disminuciones a corto plazo en los niveles de hormonas del estrés. Después de 24 horas de uso del purificador de aire, los niveles de PM2.5 se mostraron dentro del rango seguro establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), encontró el estudio.
Los hallazgos fueron se publicaron ayer en la revista Circulation.
Conoce más: Vivir cerca de carreteras muy transitadas puede ocasionar demencia
«Aunque encontramos importantes beneficios para la salud con los purificadores de aire, la verdadera protección que la gente podría obtener de estos purificadores en condiciones de la vida real todavía no está bien determinada«, subrayó Haidong Kan, autor del estudio y profesor de ciencias de la salud ambiental en la Universidad de Fudan, en Shanghai, China.
El experto dijo que se trata de un estudio pequeño, y no está claro si los resultados pueden aplicarse a otros países, ya que los niveles de contaminación en China son mucho más altos que en países como México o Estados Unidos.
«Estudios futuros deben examinar si los beneficios para la salud de la purificación del aire a corto plazo pueden mejorar la salud a largo plazo, y si estos hallazgos también se observan en las personas que viven en zonas de baja contaminación», dijo Kan.
Por lo pronto y si vives en una ciudad con altos niveles de contaminación (como la Ciudad de México), es importante que evites las horas pico del tráfico en la calle. Asimismo y con base en estos resultados, es recomendable que adquieras uno de estos purificadores sólo si están certificados y aprobados por las autoridades ambientales y de salud de tu localidad, pues es una manera de asegurarte de que disminuirás los niveles de partículas finas dentro de tu hogar del modo apropiado, protegiendo a su vez tu salud y la de los tuyos.
Infórmate sobre los dispositivos certificados y consulta con tu médico sobre su uso en casa. No olvides hacer ejercicio regularmente, comer sano y dormir adecuadamente, pues es la mejor arma que tu corazón y todo tu organismo tendrán contra la contaminación ambiental. Tampoco olvides hacerte un chequeo regular, que compruebe que tu salud cardíaca, y la de tu cuerpo en general, esté en buenas condiciones.
Vía: Health Day News