Conocer el origen de una enfermedad es primordial para saber qué tratamiento seguir. De acuerdo con especialistas en salud, la mejor forma de hacerlo es a través de los síntomas y malestares generados. A continuación, te explicamos qué son los virus y las bacterias, así como sus efectos en el cuerpo.
Virus
Los virus son gérmenes muy pequeños que provocan desde enfermedades infecciosas comunes —como el resfrío, la gripe y las verrugas—, hasta enfermedades graves —como el VIH/SIDA, la viruela y el Ébola—.
Conoce más: ¿Qué son los gérmenes y por qué dañan tu salud?
Estos invaden las células y las usan para multiplicarse, situación que las puede matar, dañar o mutar. Afortunadamente, tu sistema inmunitario es capaz de combatir la mayoría de los virus; por ello, los tratamientos se enfocan en reducir los síntomas, mientras que el organismo lucha contra el virus.
Los antibióticos no funcionan para las infecciones virales. Pese a ello, existen medicamentos antivirales para tratar algunos de ellos.
Bacterias
Las bacterias son seres vivos que contienen una sola célula. La mayoría no hace daño —menos del 1% de ellas causa enfermedades—. Además, algunas son útiles para el organismo, al ayudar a digerir la comida, destruir células causantes de enfermedades y suministrar vitaminas al cuerpo.
Si bien existe este lado positivo, las bacterias infecciosas —estreptococo, estafilococo y E. coli, por ejemplo— se reproducen rápidamente en el cuerpo. A decir de expertos, también despiden toxinas que pueden dañar los tejidos y provocar diversos padecimientos.
El tratamiento habitual es con antibióticos. No obstante, es importante seguir cuidadosamente las instrucciones del médico, pues —con el tiempo— aumentan las posibilidades de que las bacterias presentes en el cuerpo se adapten y sean más resistentes a los medicamentos.
La diferencia entre este tipo de infecciones es una razón más para evitar la automedicación. Ante cualquier problema de salud, visita a un médico. Recuerda que tu recuperación está de por medio. ¡Cuídate!
Vía: Medline Plus 1/ Medline Plus 2