Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el cual la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Hoy lunes 21 de Agosto de 2017, un eclipse total será visible, si el clima no causa estragos, a través de buena parte de Norteamérica. En el caso de México y Latinoamérica, sólo podrá apreciarse un eclipse solar parcial. La duración (tomando como referencia el horario de la CDMX) será de 2 horas con 36 minutos, teniendo su inicio a las 12 horas con 2 minutos. La hora máxima del eclipse será a las 13 horas con 20 minutos y 40 segundos, finalizando a las 14 horas con 38 minutos.

Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para mirar con seguridad el eclipse, cortesía de una experta del Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos (NEI) y la Secretaría de Gobernación de nuestro país.

1. No mires directamente el sol

«¡Nunca mires directamente al sol ni a un eclipse! Los rayos del sol pueden dañar la retina y conducir a la pérdida permanente de la visión», dijo Rachel Bishop, MD, jefe del Servicio de Consultoría del NEI. La retina es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Una condición llamada retinopatía solar ocurre cuando la luz solar quema y potencialmente genera cicatrices en la retina. Los síntomas de la retinopatía solar incluyen oscurecimiento central ocular y visión borrosa.

2. Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14

Un eclipse solar se puede ver con seguridad mirando a través de filtros solares de propósito especial. Estos filtros deben ser del tipo para soldar del número 14 y cumplir con un estándar internacional, indicado por la certificación ISO 12312-2.

3. Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas

«Si bien el uso de lentes de sol de bloqueo UV es una parte importante de mantener los ojos sanos, incluso los lentes muy oscuros no pueden proteger tus ojos de los daños causados ​​por mirar directamente al sol», advirtió Bishop. El uso de lentes de sol comunes, filtros solares dañados, o echar un vistazo entre tus dedos o a través de un agujero de alfiler para mirar un eclipse solar jamás ha sido seguro.

Conoce más: 6 tips para elegir y utilizar de forma correcta un protector solar

4. Dale la espalda para mirarlo sin filtros de forma segura

«La única manera segura de ver un eclipse solar sin filtro es dándole la espalda al sol y observando una proyección. Dispositivos como los proyectores de agujero de alfiler te permiten ver una imagen indirecta, que es segura y sigue siendo emocionante», recomendó Bishop.

5. Míralo menos de medio minuto

Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.

 

El Instituto de Astronomía de la UNAM transmitirá en vivo el fenómeno, con imágenes de la NASA. También podrá apreciarse vía streaming desde las redes sociales y la página oficial de la agencia estadounidense.

 

Vía: National Eye Institute / Secretaría de Gobernación