Es sabido que los niveles de colesterol juegan un papel importante en la salud del corazón. Lamentablemente, pese a las recomendaciones constantes; en México, 43% de los adultos padece de colesterol alto, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el director médico de Amgen, Max Saráchaga.

Tener el colesterol elevado puede tener su origen en un trastorno genético, al ser una sustancia indispensable para el cuerpo y producirse en el hígado. No obstante, es posible equilibrar tanto el colesterol bueno —o HDL—, como el malo —o LDL—, a través de los alimentos que se consumen.

Conoce más: 5 fantásticos beneficios del colesterol bueno o HDL

¿Sabías que en nuestro país, los males cardiovasculares son la primera causa de muerte por enfermedad? Entre ellos se encuentran: infartos al corazón, accidentes cerebrovasculares y enfermedad arterial periférica, la mayoría provocados por problemas de colesterol.

Si bien las estatinas disminuyen el colesterol malo, así como el riesgo de presentar un evento cardiovascular, no todos los pacientes logran reducir sus niveles de manera óptima, que es por debajo de los 70 miligramos por decilitro.

Recomendaciones

1. Realiza ejercicio de forma regular. La actividad física puede aumentar los niveles de colesterol HDL y reducir los niveles de colesterol LDL, así como de triglicéridos.

2. Baja de peso. Tener sobrepeso aumenta los niveles de colesterol malo y los triglicéridos.

3. Deja el tabaquismo. Fumar reduce el colesterol HDL, mismo que evita la formación de placa en las arterias.

4. Sigue una dieta saludable para el corazón. Come frutas y verduras frescas; elige las grasas “buenas” en vez de las grasas “malas”; utiliza métodos de cocina más saludables, como hornear y asar; busca fuentes de proteína sin grasas; incorpora más fibra en tu dieta; consume más pescado y limita la cantidad de colesterol que obtienes de la dieta.

 

Vía: Notimex