De acuerdo con un nuevo estudio, los adolescentes con depresión podrían ser más propensos a cometer actos violentos.
Los investigadores, que analizaron datos procedentes de Finlandia, los Países Bajos y el Reino Unido, hallaron de forma consistente aumentos moderados en el riesgo de violencia entre los adolescentes con depresión. En el trabajo se utilizó información sobre más de 62,000 jóvenes de entre 13 y 27 años.
«Esta investigación es importante por dos razones principales: en primer lugar, se suma a la evidencia de los muchos daños potenciales de la depresión no tratada en los jóvenes«, destacó Seena Fazel, líder del estudio y profesora de psiquiatría forense en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. «En segundo lugar, sugiere que un vínculo más estrecho entre la justicia penal y la salud mental podría prevenir la violencia en personas de alto riesgo«.
Conoce más: 4 emociones negativas que afectan tu salud
El estudio no demuestra una relación directa de causa y efecto. Sin embargo y a manera de ejemplo, los datos de Finlandia revelaron que alrededor del 7 por ciento de los adolescentes con depresión fueron declarados culpables de uno o más delitos violentos, en comparación con menos del 4 por ciento de los que no tenían depresión.
Los resultados fueron publicados en la edición de agosto de la revista Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, y demuestran la necesidad de un tratamiento temprano de la depresión en los adolescentes y adultos jóvenes, enfatizó el equipo de Fazel en un comunicado de prensa de la revista. También es necesario estudiar más a fondo las conexiones entre la depresión y la violencia, añadieron los autores.
El aumento de la impulsividad, la hostilidad y la falta de autorregulación pueden ser factores que promuevan el cometer actos violentos entre este grupo de edad, por lo que los padres, maestros y tutores deben estar alerta si se presenta cualquiera de ellos, concluyeron los investigadores.
Vía: Health Day News