Investigadores de la Universidad de Oxford decidieron investigar la vigencia de un viejo refrán de la época victoriana, el cual dice “una manzana al día, al médico alejaría”. El resultado de este estudio, que se publicó en la edición navideña de la revista BMJ, señala que el consejo es tan vigente como lo era hace 150 años y que el seguirlo ayudaría a prevenir enfermedades del corazón entre la población mayor a 50 años.
A través de modelos matemáticos, los investigadores, liderados por el Dr. Adam Briggs del Grupo de Promoción de Investigación en la Universidad de Oxford de la Fundación Británica del Corazón, calcularon que el consumo de una manzana diaria en adultos de 50 y más años de edad, tan solo en el Reino Unido, podría evitar al año cerca de 8500 muertes por ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.
Esta cifra es muy cercana a las 9400 muertes debidas a enfermedades del corazón que al año se podrían evitar si todas las personas mayores de 50 años, en aquel país, recibieran estatinas, un medicamento para el corazón que reduce el colesterol. La efectividad del uso de estatinas se desprende de un estudio previo que realizó otro grupo de investigadores en Oxford, y que encontró que este medicamento puede reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Briggs, señala que “los victorianos tenían razón cuando formularon su brillantemente claro y simple consejo de salud pública: una manzana al día, al medico alejaría”. Esto, agrega, es una muestra de la efectividad que los cambios en la dieta pueden tener, y que ambos, “los medicamentos y una vida más saludable pueden hacer la diferencia real en la prevención de enfermedades del corazón y derrame cerebral”.
Aunque las manzanas son más caras que las estatinas, los investigadores señalan que una manzana al día es capaz de igualar el uso extendido de la medicina moderna. En este sentido agregan que nadie que esté en alto riesgo de sufrir enfermedades del corazón y que esté bajo tratamiento de estatinas debe detenerlo, por el contrario deberían de agregar, sin falta, “una manzana al día”.
Maureen Talbot, enfermera especializada en cardiología de la Fundación Británica del Corazón, la organización que financia el grupo de investigación, coincide: “El mensaje de una manzana al día ha sobrevivido durante más de un siglo, aunque ahora animamos a la gente a comer cinco frutas y verduras al día, no solo una manzana”.
Sin embargo, también coincide en que no se trata de intercambiar terapias, “la fruta indudablemente es buena para ti, pero no debe reemplaza medicamentos vitales para el corazón, como lo son las estatinas prescritas por un médico”.
“Este estudio reitera que las estatinas salvan vidas. Son una de las medicinas más seguras en el mercado y sus beneficios por mucho superan cualquier riesgo secundario. Si tiene dudas sobre su medicación, hable con su doctor, ya que existen diferentes tipos y dosis que se pueden probar”, agregó.
Vía: Universidad de Oxford