Se conoce como glaucoma a una enfermedad del ojo que va robando visión de manera gradual. Si no se trata adecuadamente, esta afección puede llevar a la ceguera permanente.
Sin embargo, una buena noticia es que los exámenes oftalmológicos periódicos pueden ayudar a su detección temprana y el tratamiento oportuno que puede preservar la vista, indicó Alejandro Vargas Luna, oftalmólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Generalmente, cerca de los 40 años de edad es cuando el metabolismo del cuerpo empieza a cambiar y es cuando se presentan los mayores cambios y enfermedades en general. Pero [en el caso del glaucoma] pueden hacerlo mucho antes, sobre todo si te golpeaste el ojo, si hay antecedentes como cirugía, entre otros”, detalló el especialista.
Por lo general, esta enfermedad no presenta síntomas y puede aparecer repentinamente con la pérdida de la visión. No obstante, en algunos casos existen algunas llamadas de aviso en nuestra salud ocular, como son:
1 Padecer ojos rojos constantemente.
2 Tener pequeños destellos en la visión.
3 Visión borrosa.
4 Dolor de ojos y de cabeza.
5 Náuseas y vómito.
6 Aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes.
7 Pérdida repentina de la visión.
“Es muy importante que de presentar estos síntomas acudan con su médico familiar, para que a su vez, sea enviado para ser atendido por un especialista de este órgano tan importante que facilita el realizar actividades diarias”, subrayó Vargas Luna.
Conoce más: Comer a diario vegetales de hojas verdes ayudaría a reducir riesgo de glaucoma
Para prevenir su aparición o, en su defecto, detectarla a tiempo, especialistas señalan que todas las personas deben hacerse exámenes de la vista antes de llegar a los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro años.
Asimismo, una persona que posea mayor riesgo para desarrollar glaucoma (que padezca diabetes o tenga antecedentes familiares) debe hacerse el examen cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad.
Aunque la pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos o cirugía.
Vía: Notimex, Glaucoma.org