La neumonía es una enfermedad que debe tomarse en serio. Esta afección representa una amenaza grave, especialmente en menores de cinco años, advirtió una especialista.
Durante el año 2015, se calcula que la neumonía fue la causante del 15% de las muertes en menores de cinco años. Siendo actualmente la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo.
Se trata de una de las enfermedades infecciosas más comunes, la bacteria que la provoca es conocida como Neumococo o Streptococcus pneumoniae, la cual puede ser mortal a cualquier edad, indicó Ana Gabriela Grajales Beltrán, gerente médico de vacunas de una importante empresa farmacéutica.
Conoce más: 10 alimentos que protegen a los niños de las bacterias
“En guarderías, los niños presentan mayor riesgo de contraerla, lo que implica que en esta temporada de regreso a clases, la vacunación es crucial para evitar complicaciones”, expuso la experta.
Grajales Beltrán explicó que una de las principales razones por las que los niños son una población altamente susceptible a esta afección se debe a su facilidad de contagio, generalmente a través de partículas de saliva expulsadas por otros niños al estornudar o toser.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen algunas formas de prevenir la aparición de esta enfermedad en los pequeños:
1 La vacunación es la mejor forma de prevenirla. La inmunización contra neumococos, sarampión y tos ferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía.
2 La lactancia materna y una alimentación saludable. Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales de los niños, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida.
3 Evitar la exposición al humo de tabaco. Con esta medida no solo se reduce el riesgo de neumonía, también el de diversas infecciones respiratorias.
4 Ventilar los espacios cerrados para depurar el aire.
5 Lavarse adecuadamente las manos en casa y en la guardería. La mayoría de los patógenos causantes de neumonía se transmiten por el contacto con personas infectadas.