La depresión postparto es una afección que repercute tanto en la salud de las madres como en la de los bebés, motivos por los que debe abordarse con la seriedad que merece.
No obstante, uno de los grandes inconvenientes que existen para tratar adecuadamente la depresión postparto es que muchas mujeres optan por sufrir en silencio.
Un reciente estudio estadounidense indicó que 1 de cada 5 mujeres que recién fueron madres y que padecen depresión u otro trastorno del estado de ánimo después de dar a la luz no se lo comunican a nadie.
“Nuestro estudio descubre que muchas mujeres que se beneficiarían del tratamiento no lo están recibiendo, porque no le dicen a nadie que están pasando por dificultades”, apuntó Betty-Shannon Prevatt, autora del estudio, psicóloga clínica y estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Carolina del Sur, Estados Unidos.
Conoce más: Depresión de los padres afecta a sus hijos pequeños
“Sabemos que entre el 10 y el 20% de las mujeres experimentan trastornos del estado de ánimo significativos después del parto, y esos trastornos pueden afectar de forma negativa al bienestar físico y emocional de las madres y de los niños”, agregó la experta.
Para prevenir este escenario y evitar que las madres experimenten depresión postparto, los especialistas recomiendan seguir los siguientes consejos:
1 Prepararse para la maternidad.- Cuando la futura madre está informada y sabe lo que puede ocurrir después del parto reacciona mejor a los cambios de ánimo.
2 Cuidar la alimentación.- Una dieta rica en frutas, verduras, cereales y pescados ayuda a tener fuerzas y a recuperar un buen estado físico en poco tiempo tras el parto, siendo fundamental para mantener una buena salud física y mental.
3 Descansar cuando el bebé duerme.
4 Establecer prioridades.- Es conveniente concienciarse de que durante unas semanas la casa puede ser un completo caos.
5 Aceptar ayuda.- Durante las primeras semanas, el bebé necesita atención continua y la madre también necesita descansar. Debe aceptar que ella sola no puede hacer todo, delegar funciones y aceptar toda la ayuda que ofrezcan familiares y amigos.
Vía: Medline Plus