Tras el sismo de 7.1 grados ocurrido el día de ayer, resulta fundamental revisar los daños estructurales que pudieran tener las viviendas, que van desde un desprendimiento de pintura hasta una fisura que puede poner en riesgo a los habitantes del inmueble.

Cuando se haga la revisión, es recomendable estar al tanto de si los daños ya estaban antes del sismo o se produjeron después de éste. Si encuentras algún daño estructural, debes llamar a un arquitecto o ingeniero para que evalúe el problema.

El gobierno de la Ciudad de México ha puesto a disposición de la gente a personal de Protección Civil, a fin de revisar las construcciones y determinar qué acciones se tomarán con base en el daño.

Conoce más: 5 tips para estar preparados ante un huracán

De acuerdo con expertos del sitio Propiedades, lo primero que debes hacer es revisar los muros y el piso, para poder detectar cualquier anomalía.

José Antonio López, miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, destacó que si existen grietas y son diagonales a la horizontal del piso o paralelas a éste, significan un peligro alto, por lo que la construcción debe evacuarse inmediatamente hasta que sea revisada.

“Si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante. Si se pueden apreciar grietas en más del 20 por ciento de los muros de una construcción, esta podría correr riesgo y deberá ser revisada”, detalló.

La revisión de daños al interior de una vivienda debe abarcar el techo, las columnas y las vigas, ya que son las que sostienen la construcción.

 

Vía: lopezdoriga.com