Aunque no lo digan, muchos padres de familia sienten temor de que un día su hijo(a) les diga que le gustan los tatuajes o perforaciones y que desean realizarse alguno de ellos. Aunque la época moderna es mucho más abierta que aquella en donde crecieron los padres de familia, los tatuajes y perforaciones siguen siendo una especie de tabú. Pero, ¿qué opinan los expertos en salud al respecto?
Los adolescentes deben pensarlo con calma antes de hacerse un tatuaje o perforación. Ese es uno de los consejos de un reciente informe elaborado por la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).
Algunos riesgos a la salud integral de los tatuajes y piercings corporales incluyen cicatrices, reacciones alérgicas e infecciones bacterianas, expuso la doctora Cora Breuner, autora principal del informe y médica asistente en el Hospital Pediátrico de Seattle, en Estados Unidos.
“No es necesariamente algo que haya que despreciar. Sólo queremos que los jóvenes sean conscientes”, apuntó la especialista.
Conoce más: Lo que necesitas saber si deseas quitarte un tatuaje
De acuerdo con la AAP, hay “muchos informes de casos” de personas que han desarrollado infecciones tras hacerse tatuajes. Esas infecciones pueden ser desde sarpullidos leves en la piel hasta forúnculos graves (una acumulación de pus que se tiene que drenar quirúrgicamente).
Asimismo, los tatuajes también se han vinculado a casos de hepatitis (B o C), enfermedad que se puede transmitir a través de la sangre o mediante jeringas contaminadas.
El informe detalla que de decidir realizarse algún tatuaje o perforación, se debe acudir con un artista que posea licencia y siga los pasos necesarios para el control de las infecciones, como usar guantes desechables, demostrar que está usando una aguja nueva de un recipiente sellado y estéril, además de tinta fresca vertida en un recipiente desechable nuevo.
El cliente, por su parte, debe asegurarse de tener las vacunas al día y de que no se esté tomando ningún medicamento que afecte a la inmunidad.
“Si siguen estos buenos procedimientos estériles, el riesgo de infección es bajo”, aseguró el doctor Bruce Robinson, profesor clínico de dermatología en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Finalmente, los especialistas recomiendan a los padres de familia mantengan la calma si sus hijos les dicen que quieren hacerse un tatuaje o un piercing. “Hablen tranquilamente sobre eso”, con todas sus ventajas y desventajas.
Vía: Health Day News