La gente que deja de seguir el consejo de su médico para tomar una aspirina diaria puede ver un rápido aumento en su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular; así lo sugiere un nuevo estudio concretado por expertos de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

La dosis baja de aspirina es una terapia estándar para las personas con mayor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Pero muchas dejan de tomarla, y tampoco consideran dejar de fumar, apuntó el doctor Johan Sundstrom, investigador principal del trabajo, quien añadió que la mayoría del tiempo dejan el tratamiento por sus efectos secundarios, como malestar estomacal. Otras veces, es simplemente porque se les «olvida».

Su equipo quería averiguar qué sucedió cuando los pacientes abandonaron la dosis baja de aspirina.

Los investigadores examinaron los registros médicos de más de 600,000 adultos suecos a los que se les había recetado aspirina para prevenir problemas cardiovasculares. (En Suecia, el medicamento sólo es posible adquirirlo con receta, no es de venta libre como en México o Estados Unidos).

Dejar el fármaco aumenta riesgo de infarto y derrame cerebral

De esta forma, descubrieron que los pacientes que abandonaron el fármaco tuvieron un 37 por ciento más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en los próximos tres años, en comparación con los que continuaban siguiendo al pie de la letra sus recetas.

Los hallazgos subrayan la importancia de seguir un régimen de aspirina, especialmente para las personas que ya han tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral, comentó Sundstrom.

En estos casos, la aspirina se ha administrado para la «prevención secundaria», es decir, para reducir el riesgo de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular recurrente. Los estudios han encontrado que la aspirina es particularmente eficaz para esos pacientes.

La doctora Nieca Goldberg, portavoz de la Asociación Americana del Corazón, estuvo de acuerdo con los resultados.

También señaló que los riesgos asociados con dejar de tomar aspirina parecen subir rápidamente, y luego se mantienen elevados.

«Hay evidencia de que una vez que dejas la aspirina, la tendencia a los coágulos sanguíneos aumenta», afirmó Goldberg, quien es directora médica del Women’s Heart Program en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Esto se conoce como «efecto rebote», añadió.

Conoce más: Hidratación, esencial para tener un corazón saludable

De acuerdo con Goldberg, el mensaje es sencillo: «Si te han recetado aspirina para prevenir la enfermedad cardiovascular, no dejes de tomarla sin hablar primero con tu médico».

Los hallazgos, publicados esta semana en la revista Circulation, se basan en registros de más de 601,000 pacientes de 40 años o más. Todos comenzaron utilizando dosis bajas de aspirina, pero durante tres años, alrededor del 15 por ciento dejó de tomarla.

Durante ese mismo período, hubo casi 62,700 ataques cardíacos, derrames cerebrales o muertes por causas cardiovasculares.

En general, el estudio encontró que esos riesgos eran 37 por ciento mayores para los pacientes que habían dejado la aspirina.

Respecto a fumar y los efectos secundarios

Dejar de fumar fue más riesgoso para los pacientes que usaban aspirina para la prevención secundaria. Por cada 36 pacientes que bajaron su régimen de aspirina, hubo una complicación cardiovascular adicional cada año.

Dejar de fumar también fue una apuesta para los pacientes que tomaban aspirina para prevenir un primer ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Por cada 146 de esos pacientes, hubo una complicación cardiovascular adicional por año, según los resultados.

La aspirina puede causar efectos secundarios, como malestar estomacal. Si ese es el caso, Goldberg recomendó hablar con un médico. Puede haber una solución simple, como tomar la medicación con alimentos.

A veces, el efecto secundario no se debe a la aspirina, sino a otro medicamento o suplemento, o a una combinación de los mismos, refirió.

Otra cuestión, apuntó Goldberg, es que debido a que la aspirina es tan básica, la gente no siempre aprecia lo importante que es en reducir el riesgo de enfermedades del corazón y de accidente cerebrovascular.

«No es ‘sólo’ aspirina», indicó. Y dejarlo podría ser dañino.

 

Vía: Health Day News