Como parte de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de ayuda para mejorar la salud integral de las personas, se lanzó en nuestro país la plataforma online ‘Beber Menos’, para reducir la ingesta de alcohol.
Contando con el respaldo de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente Muñiz’ (INPRFM), este programa de autoayuda por Internet está diseñado para reducir el consumo de alcohol.
“El programa presenta una serie de instrumentos que evalúan el consumo de alcohol, los problemas que el usuario ha presentado asociados al mismo, así como cuestionarios que exploran los cambios de conducta”, indicó Marcela Alejandra Tiburcio Sainz, líder del proyecto en México.
Entre las estrategias para alcanzar la meta de beber menos, esta plataforma cuenta con el registro del consumo diario de alcohol y el estado de ánimo, para identificar las principales situaciones de riesgo en su ingesta.
Conoce más: 5 consejos para beber menos alcohol
Una vez determinadas las causas, se plantean estrategias probadas en varios programas de tratamiento de este mismo modelo, explicó Tiburcio Sainz. Algunas de las ventajas que tiene esta herramienta online frente a terapias tradicionales son:
-Accesibilidad (está disponible las 24 horas del día).
-Anonimato (los interesados solamente deben crear una cuenta con nombre de usuario y contraseña).
-Independencia de tiempo y distancia.
La también jefa del Departamento de Ciencias Sociales en Salud del INPRFM aseguró que el programa es anónimo y gratuito, y está dirigido a mayores de 18 años preocupados por su consumo de alcohol.
El consumo prolongado y desmedido de alcohol aumenta las probabilidades de:
-Sangrado de estómago o esófago.
-Inflamación y daños en el páncreas.
-Daño al hígado. Cuando es grave, a menudo lleva a la muerte.
-Desnutrición.
-Cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas.
-Complicaciones en el control de la presión arterial alta (hipertensión).
-Desarrollar problemas cardíacos.
Vía: Notimex, MedlinePlus