Viajar largas distancias en avión o coche durante las vacaciones puede suponer un riesgo para la salud si no se toman medidas para protegerse a sí mismo. «Uno de los riesgos de salud a considerar cuando se viaja es simplemente sentarse durante demasiado tiempo «, explica el Dr. Clayton Cowl, experto en medicina del transporte en la Clínica Mayo, en un comunicado de prensa de la clínica.
«Preocupaciones como coágulos sanguíneos en las piernas después de estar sentado mucho tiempo, la deshidratación por falta de ingesta de líquidos o beber demasiado alcohol, y no caminar mucho cuando se retrasa en un aeropuerto o estación de tren pueden ser graves. Conducir durante horas para llegar a un destino después de un largo día en el trabajo puede ser igualmente preocupante debido a la fatiga y el cansancio ocular “, explicó la Cowl.
Si va a viajar en coche, pare cada dos horas para salir y estirar las piernas y prevenir la formación de coágulos, recomendó el especialista. Permitir a los niños salir a correr y jugar un momento en un entorno seguro también puede ser muy útil para que quemen energía y dentro del coche estén relajados.
Cuando se viaja en avión, asegúrese también de estirar las piernas. En viajes más tres horas puede ponerse de pie y moverse un poco al menos en una ocasión. Si está en un coche o en un avión, no cruce las piernas mientras esté sentado por largos periodos de tiempo, ya que esto puede dificultar la adecuada circulación sanguíena.
Para evitar la somnolencia si está conduciendo, asegúrese de tener una buena noche de sueño antes de viajar. Si es posible, túrnese para conducir con los demás. Tome descanso en sitios donde pueda ingerir algún alimento saludable, o en todo caso lleve con usted alimentos sanos. Puede tomar paseos para tomar aire fresco y estirarse, esto le ayudará a mantenerse alerta y descansado. Bajo ninguna circunstancia conduzca si no ha dormido lo suficiente, advirtió.
Para evitar la rigidez en los viajes largos, los pasajeros pueden hacer algunos ejercicios sencillos de estiramiento, como la extensión de sus piernas y la espalda varias veces, y masajear los muslos y las pantorrillas. Los conductores pueden hacer algunos de los mismos ejercicios de estiramiento, pero también deben parar y caminar un poco, aconseja Cowl.
La fatiga ocular es otro problema potencial. Una siesta corta puede ayudar a aliviar los síntomas, tales como dolor en los ojos o irritación, ojos secos o llorosos, visión doble o borrosa y aumento de la sensibilidad a la luz. Si persiste la irritación ocular, podría considerar las gotas no-medicadas, Cowl señaló en el comunicado de prensa.
El aire en los aviones es seco, por lo que es importante beber agua para evitar la deshidratación y los síntomas, tales como dolor de cabeza. Beber poco o nada de alcohol, ya que provoca deshidratación, Cowl advirtió.
Asegúrese de tener un equipo de emergencia en su coche. El equipo debe incluir una linterna u otros dispositivos de advertencia luminosos. Y para aquellos que conducen en climas fríos, Cowl dijo, también es recomendable empacar una vela para derretir nieve para obtener agua potable, café en lata y ropa o mantas extra.