Las fracturas son un problema de salud que acecha a las personas mayores, pues con el paso del tiempo nuestros reflejos y movilidad se deterioran, propiciando caídas que derivan en algún tipo de fractura.

Sin embargo, un reciente estudio estadounidense encontró que las personas mayores que padecen diabetes tipo 2 son más propensas a sufrir fracturas.

Las fracturas en los adultos mayores con diabetes tipo 2 son un problema de salud pública muy importante, y aumentará a medida que la población envejezca y la epidemia de diabetes crezca”, subrayó la doctora Elizabeth Samelson, autora del estudio e investigadora del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento de Hebrew SeniorLife, en Boston, Estados Unidos.

Las fracturas son un problema de salud frecuente en las personas mayores con osteoporosis (enfermedad de pérdida ósea relacionada con la edad). Estos padecimientos pueden reducir de forma importante la calidad de vida, llevando incluso a la discapacidad y, en casos extremos, a la muerte, detalló la especialista.

Los resultados del estudio, que aparecen publicados en la revista especializada Journal of Bone and Mineral Research, encontraron que incluso las personas mayores que tienen una adecuada densidad ósea o más alta que sus pares parecieron tener un riesgo más alto de fractura si padecían diabetes tipo 2.

En concreto, los adultos mayores con diabetes tenían un riesgo entre un 40 y 50% más alto de sufrir fractura de cadera.

Conoce más: 5 señales para detectar una fractura de cadera

Los investigadores encontraron que las personas mayores con diabetes tipo 2 tienen una debilidad en los huesos que no puede medirse mediante las pruebas estándares de densidad ósea.

Ante este panorama, estudios realizados con anterioridad aseguran que la actividad física es la mejor opción para prevenir caídas y fracturas en las personas mayores.

Las sesiones de actividad física que recomiendan los expertos incluyen caminatas, complementadas con ejercicios de flexibilidad, fuerza y ​​de equilibrio, durante unos 20 minutos al día.

 

Vía: Medline Plus