Se le conoce como enfermedad inflamatoria intestinal (o IBD, por sus siglas en inglés) a un grupo de trastornos del sistema digestivo que afectan predominantemente a los intestinos.
Los dos tipos principales de IBD son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa. Ambas afecciones causan inflamación (enrojecimiento, dolor e hinchazón) en los intestinos.
Los síntomas de esta enfermedad suelen comenzar a manifestarse entre los 15 y 30 años de edad, y pueden ser leves o graves. Asimismo, pueden ir y venir, y tal vez los pacientes pasen largos periodos en que estén en remisión y no padezca síntomas. Los principales son:
-Retorcijones y dolor abdominal
-Sangrado del recto o sangre en las heces
-Diarrea
-Fatiga (sentir mucho cansancio)
-Pérdida del apetito
-Pérdida de peso
Debido a que la enfermedad inflamatoria intestinal suele diagnosticarse a personas jóvenes que se encuentran en edad reproductora, existe la posibilidad de quedar embarazada mientras se padece esta afección, lo que hace surgir muchas dudas a las pacientes en esta situación.
Conoce más: 4 valiosos consejos para prevenir enfermedad inflamatoria del intestino
Lo más importante es que, según los expertos, la gran mayoría de las mujeres con IBD pueden tener un embarazo sano y un bebé saludable. Los especialistas recomiendan a las mujeres que, si padecen IBD y están embarazadas o tratando de quedar embarazadas, hablen con un médico.
Asimismo, recomiendan que las mujeres opten por quedar embarazadas durante un momento de remisión (es decir, cuando no están experimentando los síntomas de la IBD).
De acuerdo con los especialistas en salud, la enfermedad inflamatoria intestinal no afecta la capacidad de quedar embarazada (fertilidad). Pero, si una mujer ha tenido ciertos tipos de cirugía por la IBD, tal vez tenga dificultades para quedar embarazada.
Finalmente, indican que la mayoría de los medicamentos utilizados para tratar esta afección son seguros de tomar durante el embarazo. No obstante, esto es algo que solamente los médicos de cabecera deben asegurar.
“Si tiene IBD, hable con su profesional de salud antes de quedar embarazada para confirmar que el tratamiento que se le dé sea seguro para usted y su bebé”, indican doctores del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, en España.
Vía: Family Doctor, March of Dimes, Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas