En esta temporada mucha gente decide pasar las fiestas en algún destino de playa, por ello la Secretaría de Salud realiza una serie de recomendaciones para evitar daños a la salud por exposición a la radiación solar.
Entre estas medidas está el que si piensa exponerse a los rayos del sol por un periodo largo de tiempo debe utilizar bloqueador solar, ropa de manga larga, lentes oscuros y sombrero. Así, señala Vicente Torres Lozada, jefe del Departamento de Dermatología del Hospital Juárez de México, se pueden evitar daños en la piel.
En este sentido, Torres Lozada señala que es recomendable que se realice actividad física antes de las 10 de la mañana y pasadas las 15 horas, pues entre las 10 y las 15 horas se registra la mayor cantidad de radiación solar.
El especialista explica que, cuando se está expuesto de manera continua al sol, el bloqueador solar se debe aplicar cada tres horas en todo el cuerpo. Sin embargo, agrega, esto no es suficiente para evitar algunos daños en la piel como el cáncer, por ello hay que complementarlo con las otras recomendaciones y cuidados.
Además de cáncer de piel, el asolearse frecuentemente puede causar envejecimiento de la piel, pecas y arrugas. El primer lugar en padecimientos dermatológicos lo ocupa el cáncer, seguido por el acné, señaló el doctor Torres.
Por ello, recomendó que ante alguna lesión en la piel, ya sea en el rostro o en alguna otra parte del cuerpo, se acuda al médico para tener un diagnóstico oportuno que permita iniciar un tratamiento inmediato.
La exposición a la radiación solar, explicó, tiene la misma intensidad en días nublados que en días calurosos, por lo cual siempre hay que tener en cuenta las medidas de protección. La prevención y la protección, dijo, se debe iniciar desde la infancia, pues el 80 por ciento de la radiación solar que recibe una persona es antes de los 18 años de edad.