Aunque lo más común es cuidar la salud física, la salud mental es un aspecto que debe ser atendido en todos los ámbitos, incluyendo el laboral.
En el trabajo existen muchos factores que pueden afectar la salud mental de las personas sin que estas se den cuenta, expuso Aldo Suárez, presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
Aspectos como las jornadas prolongadas (horas extra) y el desequilibrio entre el trabajo con la vida personal afectan de forma negativa la salud integral de los trabajadores, mencionó.
Otros factores que terminan por afectar la salud mental de las personas en el trabajo son un ambiente de competencia desmedida, rivalidad o indiferencia de carácter entre los trabajadores. Estos aspectos generan estrés, el cual, a la larga, puede derivar en ausencia de salud mental, manifestó Suárez.
El estrés laboral provoca enfermedades que no solamente impactan de forma negativa en el trabajo, sino en la vida general de las personas. “Lo importante para conservar una salud mental es que se necesita una cierta estabilidad”, destacó.
Conoce más: ¿Por qué crear lazos sociales con tus compañeros de trabajo beneficia a tu salud?
Todas estas situaciones generan en los trabajadores un estado que se caracteriza por presentar niveles altos de ansiedad y angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente al trabajo. Sensación que poco a poco se transmite a otros aspectos de la vida personal de los empleados.
Para ayudar a fomentar la salud mental en el trabajo, especialistas recomiendan las siguientes estrategias para empleadores:
1 Promover la participación activa y la toma de decisiones entre los trabajadores.
2 Definir claramente las funciones y responsabilidades de cada empleado.
3 Promover la conciliación de la vida laboral con la personal.
4 Promover el respeto y evitar actitudes despectivas o discriminatorias.
5 Gestionar adecuadamente la carga de trabajo.
6 Promover la formación continua.
7 Disponer de procedimientos para la resolución de conflictos.
8 Reconocer el trabajo y la contribución de los trabajadores.
Por su parte, para los empleados se recomiendan los siguientes consejos:
1 Tomarse descansos durante el día laboral. Incluso un breve descanso de 10 minutos refrescará la actitud mental.
2 Tomar una caminata corta y hablar con un compañero sobre algo no relacionado con el trabajo.
3 Alejarse por un momento de la situación cuando se siente coraje. Reagruparse o integrarse mentalmente contando hasta 10, entonces observar la situación nuevamente.
4 Establecer estándares razonables para uno mismo y los demás. No esperar la perfección.