¿Eres usuario frecuente de los baños de sauna? Pues te gustará saber que podrías estar mejorando la salud de tu corazón mientras sudas, o al menos así lo sugiere una nueva investigación publicada en la revista American Journal of Hypertension.
Tras estudiar a más de 1,600 hombres de mediana edad en Finlandia, investigadores de ese país descubrieron que quienes tomaban baños de sauna de cuatro a siete veces por semana reducían su riesgo de hipertensión a casi la mitad, en comparación con los bañistas de sauna que sólo asistían una vez por semana.
«El baño de sauna puede disminuir la presión arterial sistémica a través de diferentes mecanismos biológicos», comentó el autor del estudio Jari Laukkanen, profesor en la Universidad de Finlandia Oriental.
En un sauna, tu temperatura corporal sube, ensanchando los vasos sanguíneos. Con el tiempo, esto parece mejorar la función de la capa interna de dichos vasos, explicaron los investigadores. Además, los baños de sauna eliminan el líquido del cuerpo a través del sudor y relajan el cuerpo y la mente, agregaron los expertos.
Conoce más: 5 fabulosos beneficios atribuidos al baño de sauna
Los científicos utilizaron datos de seguimiento sobre los hombres durante un promedio de 22 años. En ese tiempo, alrededor del 15 por ciento de los participantes desarrolló presión arterial alta.
En comparación con los hombres que tomaban un sauna sólo una vez por semana, el riesgo de hipertensión arterial fue 46 por ciento más bajo en quienes asistían a un sauna de cuatro a siete veces por semana.
Asimismo, el riesgo de presión arterial elevada fue 24 por ciento menor en los que tomaron un sauna dos o tres veces por semana, mostró el estudio.
Sin embargo, la investigación solamente halló una asociación entre una mejor presión arterial y el uso rutinario del sauna, no una relación directa de causa – efecto.
La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedades del corazón. Los mismos investigadores previamente encontraron que los saunas frecuentes reducen el riesgo de muerte relacionada con el corazón y de mortalidad relacionada con cualquier otra causa.
Vía: Health Day News