La depresión es una de las principales causas que afectan a la salud mental de las personas. Y aunque suele presentarse en diversos sectores, una variante que ha cobrado relevancia durante los últimos años es la denominada depresión laboral.

Se conoce como depresión laboral al sentimiento de tristeza profunda, desánimo continuado y falta generalizada de energía y motivación asociada al trabajo.

De acuerdo con expertos, existen diversos factores que pueden desencadenar la depresión laboral, la mayoría de ellos están relacionados con las presiones en el trabajo, un grado de responsabilidad mayor al que un empleado puede soportar y un ambiente laboral donde la tensión y desconfianza se encuentran presentes.

“El trabajador deprimido falta 40 días al año, y el que está deprimido y va a trabajar tiene 60% menos productividad que uno no deprimido”, puntualizó Edilberto Peña de León, director de investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE).

Conoce más: 12 estrategias para promover la salud mental en el trabajo

Los principales síntomas para detectar un caso de depresión laboral son:

1 Falta de concentración.

2 Cometer errores continuos.

3 Apatía.

4 Tener olvidos frecuentes.

5 Sentir tristeza por más de dos semanas.

6 Variaciones en el peso corporal, a la alta o a la baja (asociadas con aumento o pérdida del apetito).

7 No disfrutar lo que se hace en el trabajo.

8 Cansancio.

9 Alteraciones en el sueño.

10 Dificultad para tomar decisiones.

El especialista detalló que estos síntomas se presentan con mayor frecuencia en personas de entre 18 y 25 años de edad, y también suelen manifestarse en aproximadamente la mitad de las mujeres que se encuentran atravesando la menopausia.

Debido a que en nuestro país existe mucho desconocimiento sobre este padecimiento, es común discriminar a las personas que lo tienen, lamentó Rodrigo Corona, médico psiquiatra del INCIDE.

“Estos malentendidos generan estigmatización, rechazo y falta de comprensión, ya que se percibe como una falla en la actitud de la persona, que no quiere superarse o hacer un esfuerzo, cuando en realidad hay un problema de salud”, expuso.

Finalmente, los especialistas indicaron que este problema de salud debe considerarse como cualquier otro que presentan los trabajadores y reconocerse los días de incapacidad que requieren la persona con este trastorno mental.

 

Vía: Notimex