Se dice que una dieta balanceada combina los nutrientes de todos los grupos alimenticios, pero ¿cómo aprender a incorporar las frutas y las verduras a nuestra alimentación? Una de las formas más sencillas y prácticas es a través de los colores, según la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín.
Los fitonutrientes son las sustancias responsables de darle color y sabor a los alimentos naturales, al tiempo que ayudan a proteger al organismo contra diversos padecimientos.
“Para asegurar una alimentación balanceada, se deben consumir frutas y verduras de todos los colores, mismas que ayudan a prevenir distintos padecimientos, asegurando así, una óptima salud en todos los grupos de edad”, dijo Pimentel Martín.
¿Cómo distinguir los beneficios?
1. Alimentos amarillos y anaranjados. Son ricos en beta-criptoxantina y antioxidantes. Evitan el daño de las células y ayudan a tener una buena visión. Además, mejoran la cicatrización, mantienen la piel joven y refuerzan el sistema inmune.
Algunos ejemplos son: naranjas, mandarinas, duraznos, papayas, nectarinas, piñas, membrillos, toronjas amarillas, zanahorias, mangos, melones y guayabas.
2. Alimentos rojos y púrpuras. Contienen antocianinas, antioxidantes poderosos que reducen el riesgo de enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares, debido a que inhiben la formación de coágulos. De igual forma, ayudan a la función de la memoria y combaten el envejecimiento.
Algunos ejemplos son: uvas rojas y moradas, ciruelas frescas o secas, fresas, arándanos rojos, frambuesas, moras, cerezas, higos, manzanas rojas, vino tinto, col morada, sandía y rábanos.
Conoce más: ¿Qué son los antioxidantes y cómo ayudan al organismo?
3. Alimentos verdes. Ofrecen mayor protección para los ojos, gracias a su contenido en luteína y zeaxantina, que ayudan a combatir las cataratas y la degeneración macular. Además, contienen enzimas que combaten el cáncer de hígado, y ayudan al mantenimiento de huesos y dientes.
Algunos ejemplos son: espinacas, lechuga, kiwi, pepino, pimiento verde, brócoli, nopales y acelgas.
4. Alimentos blancos. Contienen alicina, que combate tumores, y flavonoides, que protegen contra el daño celular.
Algunos ejemplos son: ajos, cebollas, hongos, espárragos y alcachofas.
Vía: Notimex