Trabajar de noche ha sido asociado con consecuencias negativas para el metabolismo de las personas en diversos estudios. Ahora, una reciente investigación encontró que el aumento de peso es otro de los factores negativos de dicho horario laboral.

De acuerdo con el análisis, los trabajadores que laboran con frecuencia en turnos nocturnos pueden ser más propensos a aumentar de peso.

Trabajar de noche rutinariamente puede aumentar el riesgo de obesidad o sobrepeso, en promedio, un 29%, concluyó la investigación dirigida por M. Sun, de la Facultad JC de Salud Pública y Atención Primaria en la Universidad China de Hong Kong.

“Como han demostrado los estudios, el cuerpo humano está programado para dormir cuando está oscuro, permitiendo a las hormonas que afectan al hambre y a la saciedad reajustarse para el próximo día”, explicó Connie Diekman, directora de nutrición de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos.

Cuando las personas están despiertas en un momento en que deberían estar dormidas, las hormonas relacionadas con el hambre y la saciedad parecen desequilibrarse, lo que resulta en cambios en la alimentación, cambios en el metabolismo y una tendencia a comer más de lo necesario”, detalló la especialista.

Conoce más: ¿Trabajas de noche o rolas turnos? Esto te interesa

“La privación del sueño es un importante factor estresante que se debe evitar todo lo posible”, dijo por su parte Penny Kris-Etherton, profesora de nutrición en la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos. Al trabajar de noche, las personas inevitablemente actúan contra sus relojes biológicos naturales, añadió.

Como una posible solución para revertir esta situación, la experta sugirió “llevar alimentos y refrigerios saludables al lugar de trabajo”.

Preparar los platos por adelantado es una forma fácil de tener mejores opciones”, aseguró.

Asimismo, Connie Diekman expuso que “si su lugar de trabajo no ofrece buenas opciones [de comida] o si solo tiene máquinas expendedoras, piense en qué mejores opciones puede llevar, y en cómo esas opciones se pueden emparejar con lo que está disponible allí”.

Finalmente, “recuerde que si puede moverse más durante el día de trabajo, eso ayudará con su nivel de energía y posiblemente con el exceso de peso”, concluyó.

 

Vía: Health Day News