Como la salud mental también es muy importante, hoy te hablaremos sobre la demencia vascular, que es considerada la segunda forma más común de demencia, detrás de la enfermedad de Alzheimer.
La demencia vascular típicamente ocurre después de un infarto cerebral, pero puede ocurrir por otras razones.
Por ello, el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos nos menciona sus tres formas comunes:
1. Demencia por infartos múltiples
Esta ocurre después de una serie de pequeños derrames que dañan las células cerebrales.
2. Arteriopatía cerebral autosómica dominante con infartos subcorticales y leucoencefalopatía (CADASIL, por sus siglas en inglés)
Esta forma hereditaria da lugar a un engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos de tamaño pequeño y mediano, que eventualmente detiene el flujo de sangre hacia el cerebro.
3. Demencia vascular subcortical, también llamada enfermedad de Binswanger
Esta forma rara de demencia implica un daño extenso en los pequeños vasos sanguíneos y en las fibras nerviosas que componen la materia blanca, la parte del cerebro que se cree es crítica para transmitir mensajes entre las regiones.
Conoce más: Hipertensión y demencia
Recuerda que la demencia es una pérdida gradual y permanente del funcionamiento de tu cerebro, la cual se manifiesta con ciertas enfermedades y afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.
En el caso específico de la demencia vascular, la más común es la causada por una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares (o infartos cerebrales) a lo largo de un período de tiempo prolongado.
Además del accidente cerebrovascular, otros factores de riesgo para la demencia vascular incluyen:
- Diabetes
- Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis)
- Presión arterial alta (hipertensión)
- Tabaquismo
- Obesidad
- Colesterol «malo» alto
- Anomalías del ritmo cardíaco
Con esta información, no olvides cuidar la salud de tu cerebro día con día. Checa nuestras secciones de Salud Mental e Hipertensión y Corazón para conocer más sobre estos temas y llevar un estilo de vida saludable, a fin prevenir complicaciones como la demencia vascular.
Vía: Health Day News / Medline Plus