,

¿Sabías que los hombres desarrollan fibrilación auricular, un tipo peligroso de ritmo cardíaco irregular, una década antes que las mujeres? Así lo sugiere un estudio reciente publicado en la revista Circulation.

Y aunque no tener un peso saludable aumentó las probabilidades de padecer la condición en ambos sexos, esos kilos de más fueron más problemáticos para los hombres, hallaron los investigadores alemanes.

«Es fundamental comprender mejor los factores de riesgo modificables de la fibrilación auricular», comentó la doctora Christina Magnussen, autora del estudio.

«Si las estrategias preventivas tienen éxito en la focalización de estos factores de riesgo, esperamos un descenso notable en la fibrilación auricular de nueva aparición», agregó Magnussen, quien es especialista en medicina interna y cardiología en el University Heart Center de Hamburgo, en Alemania.

Recordemos que la fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente, la cual se origina cuando las cámaras superiores del corazón (aurículas) no se contraen con normalidad y producen latidos desorganizados, propiciando un ritmo cardíaco irregular, lo que puede derivar en afectaciones serias a la salud del corazón. En el nuevo estudio (que duró 13 años), la condición triplicó las probabilidades de morir prematuramente.

De acuerdo con estadísticas de la Sociedad Americana del Corazón, hasta 6 millones de estadounidenses padecen fibrilación auricular, y es probable que estos números se dupliquen para el 2030.

Conoce más: Beber alcohol regularmente, ¿sinónimo de latido cardíaco irregular?

En este trabajo, los investigadores examinaron los registros médicos de casi 80,000 personas de entre 24 y 97 años de edad en Europa, que inicialmente no tenían fibrilación auricular. Evaluaciones posteriores mostraron que más del 6 por ciento de los hombres y más del 4 por ciento de las mujeres habían sido diagnosticados con la condición.

El riesgo de diagnóstico se aceleró notablemente en los hombres después de los 50 años y en las mujeres después de los 60 años. Para la edad de 90 años, casi la cuarta parte de los hombres y las mujeres dijeron tener fibrilación auricular, halló el estudio.

Los investigadores también descubrieron un vínculo entre la fibrilación auricular y tener niveles más altos en sangre de un marcador de inflamación, llamado proteína C-reactiva.

Además, la asociación entre la fibrilación auricular y el sobrepeso u obesidad fue más fuerte en los hombres (31 por ciento) que en las mujeres (18 por ciento), agregaron.

«Recomendamos la reducción de peso tanto para hombres como para mujeres. Dado que el índice de masa corporal elevado parece ser más perjudicial para los hombres, el control del peso parece ser esencial, especialmente en los hombres con sobrepeso y obesidad», enfatizó Magnussen.

 

Vía: Health Day News