,

Por décadas, se ha relacionado el poder de la alimentación con la longevidad. Si bien existen diversos estudios sobre el tema, una nueva investigación publicada en la revista médica New England Journal of Medicine, asegura que comer ciertos alimentos saludables de forma constante es la clave para mejorar la salud integral y vivir por más tiempo.

Bajo esta premisa, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard monitoreó los hábitos alimenticios de casi 50 mil mujeres y más de 25 mil hombres. Durante el estudio —12 años—, se compararon los cambios en la dieta con el número de muertes y sus causas. Para ello, se tomaron en cuenta tres enfoques diferentes de alimentación saludable: las directrices de dietas de Estados Unidos, la dieta mediterránea y la dieta DASH —orientada al control de la hipertensión—.

Según los especialistas, las personas que siguieron una dieta saludable disminuyeron del 8 al 17% la probabilidad de morir. De forma más específica, aquellos que llegaron a un 20% en la escala de puntuación de las directrices de dietas y en la dieta mediterránea, redujeron el riesgo de muerte a causa de enfermedad cardiovascular.

«Este es el primer estudio en el que se demuestra que la mejora a largo plazo en estas 3 puntuaciones de dieta se asocia con un menor riesgo de la mortalidad total, así como la relacionada con la salud cardiovascular”, comentó la autora principal del estudio, Mercedes Sotos-Prieto, profesora asistente en ciencias de la alimentación y la nutrición en la Universidad de Ohio y científica invitada en la Universidad de Harvard.

Nunca es tarde para cambiar de hábitos

Sorprendentemente, las personas que seguían una dieta poco saludable y mejoraron en el camino, obtuvieron mejores resultados. Su riesgo de muerte prematura disminuyó del 15 al 28 por ciento. En contraparte, los individuos que adoptaron hábitos alimenticios menos saludables aumentaron su riesgo de morir de un 6 a un 12% durante el período de seguimiento.

Conoce más: 5 nutrientes esenciales para adultos mayores de 50 años

Recomendaciones

Para los especialistas, realizar pequeños cambios puede hacer la diferencia y añadir años a tu vida. Presta atención a los siguientes consejos.

  1. Cambia una porción de carne roja al día por una porción de nueces o frijoles.
  2. Consume mayor cantidad de frutas y vegetales.
  3. Elimina de tu dieta las bebidas azucaradas y el alcohol.
  4. Ingiere alimentos ricos en grasas saludables, como aceite de oliva y aguacate.
  5. Opta por las proteínas magras y los granos enteros.
  6. Limita la cantidad de grasa no saludable, el sodio, la carne roja, los alimentos azucarados y los productos procesados.

 

Vía: Consumer Reports