La lactancia materna tiene numerosos beneficios para la salud integral, tanto para el bebé como para la madre. En el caso del menor, resulta la mejor fuente de nutrientes, por lo que ayuda en la prevención de infecciones, alergias, sobrepeso, diabetes o leucemia infantil, de acuerdo con expertos de Family Doctor.
En cuanto a la madre, representa una vía económica de nutrición. Además, favorece la contracción del útero al tamaño normal; retrasa el regreso de la menstruación; genera un vínculo más fuerte con el bebé; disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama y ovario, así como de hipertensión y enfermedades del corazón.
¿Cómo amamantar al bebé?
Puedes cargar al menor de varias formas. Toma en cuenta que en cualquiera de ellas, el bebé no debe voltear la cabeza o forzar su cuello.
- En la posición de arrullo, coloca la cabeza del bebé encima de la articulación de tu brazo. Brinda apoyo a su cuerpo con el resto de tu brazo y mano. El pequeño debe estar acostado de medio lado, con la cara hacia ti. En tanto, tu pecho debe estar justo en frente de su cara.
- La posición de bola de fútbol americano consiste en poner al bebé debajo de tu brazo, como un balón de fútbol americano, con la cabeza descansando sobre tu mano. Apoya el cuerpo del menor en tu antebrazo. Esta puede ser una buena posición si estás recuperándote de una cesárea, o si el bebé es demasiado pequeño.
- También puedes acostarte de medio lado, con la cara del bebé hacia ti. Utiliza almohadas para apoyar su cabeza y hombros. También resulta una buena posición en caso de cesárea.
Conoce más: Dispositivo intrauterino (DIU) y lactancia materna
¿Cada cuánto tiempo lactar al bebé?
Alimenta al pequeño cuantas veces lo desee, esto puede ser de ocho a 12 veces al día. La frecuencia puede cambiar con el tiempo, a medida que el bebé pasa por fases aceleradas de crecimiento —a las dos y seis semanas de edad y, nuevamente, a los tres y seis meses de edad—.
Permite que el bebé lacte hasta que esté satisfecho. Esto podría tomar entre 15 y 20 minutos en cada seno.
¿Qué alimentos ingerir durante este período?
Sigue una dieta balanceada, con calcio en abundancia. Es decir, come frutas y vegetales, cereales y pan integral, carnes o frijoles, y productos lácteos. Procura consumir 500 calorías más de lo normal y toma abundantes líquidos.
Vía: Family Doctor