Se conocen como cigarros electrónicos -cigarrillos eléctricos o e-cigarrillos- y, aunque no es un producto nuevo, su uso se ha popularizado en los últimos tiempos, sobre todo en la población juvenil.
Muchas cosas se hablan de ellos, que si ayudan a dejar de fumar, que si son menos dañinos que los cigarros tradicionales, que si sirven para empezar a fumar, etc. Lo único cierto es que se trata de un producto que se encuentra siendo estudiado alrededor del mundo, y cuyos hallazgos comprobados recién se comienzan a dar a conocer.
Pero, ¿qué son? Se trata de dispositivos (cuya forma simula a una combinación entre un bolígrafo y un cigarrillo tradicional) para fumar que funcionan con baterías.
Los cigarros electrónicos funcionan de forma diferente a los tradicionales. Al uso de estos dispositivos se le conoce como “vapear” y consiste en que el usuario inhale desde la boquilla del cigarrillo, esto causa que el vaporizador caliente el líquido dentro del cartucho -mismo que contiene nicotina, aromas y otros productos químicos-, lo que luego se convierte en el vapor que se inhala.
Conoce más: ¿Dejaste el cigarro? Aquí 6 cosas que debes hacer para no recaer en el hábito
Gracias a diferentes estudios realizados alrededor del mundo, algunos de los mitos que se han esclarecido sobre los cigarrillos electrónicos, son:
1 No contienen nicotina
FALSO. Pese a la creencia popular de que estos dispositivos no contienen nicotina, la realidad es que en la gran mayoría de las marcas disponibles en el mercado se ha encontrado nicotina entre sus ingredientes, sustancia que es adictiva, así lo reveló un estudio estadounidense elaborado por la Asociación Americana del Pulmón.
2 No contiene sustancias dañinas
FALSO. Además de la nicotina, en algunas marcas de estos cigarrillos se ha encontrado la presencia de sustancias nocivas para la salud integral de las personas. “Algunas marcas liberan cantidades detectables de nitrosaminas, compuesto cancerígeno que también se encuentra en el humo de los cigarrillos convencionales y muchos de ellos liberan un compuesto químico llamado dietilenglicol, que se usa como anticongelante en los coches”, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
3 Ayudan a dejar de fumar
FALSO. Hasta el momento, la FDA no ha encontrado que algún tipo de cigarro electrónico sea seguro y eficaz para ayudar a dejar el tabaco. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió que aún no hay ninguna evidencia que lo demuestre. “En este momento sigue sin haber estudios concluyentes de que sea eficaz para dejar de fumar”, destacó el doctor Francisco Camarelles, Secretario de la Junta Directiva del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, en España.
Vía: Medline Plus, Hola Doctor