De acuerdo con los expertos, el adecuado manejo de las emociones tiene un rol muy importante en el tratamiento de las personas que padecen cáncer. En este aspecto, recibir terapia emocional puede ser clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Recibir una noticia tan impactante como la de padecer cáncer deteriora el ánimo de cualquier persona, por lo que es fundamental trabajar con el manejo de sus emociones para salir adelante en los tratamientos, indicó Wendy Riverón, experta en psicología oncológica y terapia familiar.
Para la especialista, el manejo de las emociones y la alimentación juegan un papel fundamental en los tratamientos contra cualquier tipo de cáncer.
Cuestiones como la actitud, el carácter y las decisiones son sumamente relevantes para determinar el éxito o fracaso de un tratamiento y la calidad de vida de los pacientes. Por ello, los pacientes con cáncer deben recibir un programa integral, que también incluya la atención psicológica, destacó.
Conoce más: Practicar yoga y su beneficio en pacientes con cáncer de mama
Durante una terapia emocional, “les ayudamos a manejar esas emociones, a que se sientan mejor y entonces eso contribuye a que sus defensas también suban”, apuntó.
El hecho de que las defensas mejoren “es de suma importancia cuando nuestros pacientes están en quimioterapia o radioterapia, porque para que puedan recibirla mejor, sus defensas deben estar lo suficientemente fuertes para soportar el tratamiento, aquí es donde la terapia emocional ayuda”, explicó.
Riverón expuso que un manejo inadecuado de las emociones genera desequilibrio en todos los reguladores del organismo. Esto puede llegar a ocasionar trastornos digestivos, nerviosos y circulatorios. Además, se dificulta realizar actividad física, desciende la energía, se limita la perspectiva mental y se produce un aislamiento personal.
Para combatir estos efectos negativos, a la par de la terapia emocional, la experta sugirió que los pacientes con cáncer deben:
-Expresar sus sentimientos.
-Mantener relaciones sociales.
-Viajar.
-Estar en compañía.
-Evitar el estrés crónico.
-No fumar.
-Dormir más de siete horas por noche.
Vía: Notimex