El deterioro cognitivo merma la salud integral de las personas y es una afección propia de los adultos mayores. Sin embargo, no debe caerse en el error de darlo como un hecho inevitable, ya que una persona puede hacer mucho para reducir sus efectos negativos.
El deterioro cognitivo está asociado a una condición médica que tiene mucho que ver con el estilo de vida que haya tenido una persona a lo largo de su vida, apuntó Enrique Casillas Aceves, egresado de la maestría en Medicina Social de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Este padecimiento ocasiona una disminución en la memoria, la atención y del procesamiento de información. Asimismo, está relacionado con repercusiones negativas en la capacidad de planeación y razonamiento, explicó.
Conoce más: 3 fabulosos hábitos que ayudan a prevenir el Alzheimer
De acuerdo con el experto, otros efectos negativos que trae consigo el deterioro cognitivo son:
-Afecta la capacidad de programar y ejecutar acciones, procesos conocidos como ‘funciones cerebrales superiores’.
-Repercute directamente en la salud del cerebro, el cual es el órgano encargado de las funciones de la cognición, el conocimiento y el lenguaje.
-Afecta al sistema nervioso central, el cual controla funciones en áreas motoras y sensoriales, responsables también de la visión, la audición, el gusto, el olfato y el tacto.
“Mucho del deterioro cognitivo está relacionado con la circulación sanguínea, encargada de mantener irrigado cada rincón del cerebro, cuando empieza a deteriorarse por un nivel de azúcar mal controlado u otros factores puede haber afectaciones”, destacó Casillas Aceves.
Aún cuando esta condición aparece con el envejecimiento y depende de factores fisiológicos, ambientales y sociales, puede agravarse si se llevan a cabo hábitos dañinos, como:
1 Descuidar el tratamiento de enfermedades metabólicas.
2 Abusar en el consumo de grasas de origen animal.
3 No consumir suficientes frutas y verduras.
4 Llevar un ritmo de vida sedentario.
5 No realizar ejercicio.
6 Consumir azúcar en exceso.
7 Fumar.
8 Beber alcohol.
Evitar estos hábitos a lo largo de la vida ayudará a retrasar la aparición del deterioro cognitivo y, a su vez, reducirá los efectos negativos de este cuando haga su aparición.
Vía: Notimex