Cuidar a un niño con cáncer puede ser abrumador en términos de salud, pues afecta tanto tu bienestar físico como emocional.
Por ello, el Children’s Oncology Group señala que lo mejor que papá y mamá pueden hacer es aceptar la ayuda de amigos y familiares, pues brinda los siguientes beneficios, tanto para ellos como para su niño o niña:
- Tendrás más energía para cuidar a tu hijo, pasar tiempo con tus otros hijos y conectarte con tu pareja.
- Si bien hay algunas cosas que sólo tú o tu cónyuge pueden hacer por tu hijo, hay muchas cosas como ir de compras, limpiar, cocinar y compartir el automóvil con las que otros miembros o gente cercana a tu familia pueden ayudarte.
- Tener apoyo puede ayudar a que tú y tu niño se sientan mejor al aceptar un diagnóstico de cáncer.
Como lo indica la Sociedad Americana del Cáncer, cuando un niño o adolescente es diagnosticado con dicha enfermedad, los padres y demás familiares tendrán que sobrellevar y afrontar muchos desafíos.
Qué hacer y qué tomar en cuenta
Debido a esto, es fundamental tomar en cuenta que actualmente existen muchos tipos de familias. Por ejemplo, las familias con un solo padre y las familias con hijos de distintas uniones se han vuelto muy comunes. Podría ser que también haya otros adultos de confianza, además de los padres de familia, que formen parte de la vida cotidiana de los niños debido a que tienen la función de padres o tutores. Los adultos de confianza que estén involucrados en la vida diaria del niño con cáncer (o de los hermanos de este niño) seguramente se sentirán afectados en gran parte por la enfermedad del menor, pero también jugarán un papel clave en el proceso de aprender (y enseñar) a sobrellevar esta situación.
Conoce más: Riesgos de ignorar el dolor en los niños
Finalmente, es importante que obtengas ayuda del equipo de expertos contra el cáncer que está atendiendo a tu hijo o hija. Los trabajadores sociales, las enfermeras, los médicos y otros que integran dicho equipo de salud pueden ayudar a los padres a entender la gama de emociones que experimentan, lo cual es natural. Estos expertos también pueden ayudarte a aprender nuevas habilidades, dígase la relajación y el control del estrés.
Sumado a ello, los párrocos y las organizaciones/instituciones especializadas en atención infantil normalmente brindan algún tipo de apoyo a las familias de niños con cáncer. Así que no dudes en acercarte a estos grupos, pues siempre tienen ayuda disponible para ti y toda tu familia, pero podrías requerir solicitarla para tener acceso a ella. Averigua qué debes hacer para obtenerla, ya sea en el centro de salud u hospital de tu comunidad y acercándote a dichas organizaciones.