Adicciones, Corazón, Obesidad y nutrición
El sobrepeso y la obesidad, así como el consumo de sustancias nocivas para la salud, son factores que aumentan el riesgo de males cardíacos. Ante ello, especialistas recomiendan evitar el tabaquismo y mantener un buen peso, medidas eficaces para prevenir daño cardíaco u otro tipo de enfermedades que afecten al corazón.
“Una de las principales causas de mortalidad en nuestro medio es la patología cardíaca isquémica o la enfermedad cardiovascular. Existen varias estrategias que podemos utilizar, totalmente prevenibles, y que podemos tomar como una medida precautoria”, alertó el especialista del IMSS en Jalisco, Porfirio Martínez Gutiérrez.
¿Qué otras medidas podemos seguir?
- Realizar ejercicio y mantener una vida activa.
- Controlar otras enfermedades, como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y enfermedad renal.
- Dormir lo suficiente y lograr un sueño reparador.
Conoce más: Obesidad metabólicamente sana, ¿mito o realidad?
A decir de Martínez Gutiérrez, no siempre hay manifestaciones previas a un infarto. Se pueden presentar los síntomas clásicos como dolor opresivo precordial irradiado a brazo izquierdo, espalda o mandíbula, acompañado de sudoración, náuseas o deseos de evacuar. Sin embargo existen casos “atípicos” que presentan síntomas que alertan al paciente, como un desmayo, falta de aire, un evento de frecuencia cardíaca irregular o presión arterial muy baja.
Recuerda que el corazón es un órgano indispensable para la vida. «Funciona como una bomba que envía sangre oxigenada a toda la economía corporal: a la cabeza, a los brazos y, obviamente, a todos los órganos como el hígado y el riñón. También se encarga de recibir la sangre a través de las venas —la que no está oxigenada— para trasportarla a los pulmones y ahí hacer la hematosis”.
¿Consideras que la salud de tu corazón está en peligro? Visita a un especialista y cambia tus hábitos.
Vía: Notimex